Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus
*CONCEPTO
La diabetes Mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de losniveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuadouso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
*TIPOS
* Diabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientesreciben el diagnóstico cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce,pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.
* Diabetes tipo 2: Es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos dediabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales,a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo se estávolviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.
* Diabetes gestacional: Consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se presentan en cualquier momento duranteel embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Las mujeres que padecen este tipo de diabetes están en alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular posteriormente en la vida.*CAUSAS
La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que:
* El páncreas no produce...
tracking img