Practica de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NÚM. 2

PREPARACIÓN DEL MATERIAL PARA ESTERILIZAR

OBJETIVO
Preparar el material para su posterior esterilización y el trabajo en condiciones de esterilidad en el laboratorio demicrobiología.

INTRODUCCIÓN
El laboratorio de microbiología requiere de una instrumentación básica como:
Tubos de ensayo
Cajas de Petri
Pipetas graduadas
Pipetas Pasteur
Asa de Drigalsky (varilla devidrio acodada)
Asas bacteriológicas
Porta y cubreobjetos
Portaobjetos excavados
Campanas de Durham
Matraz erlenmeyer.
Microscopio
Lupas
Autoclave
Estufas de cultivo, etc.

Laesterilización es un proceso mediante el cual se eliminan todos los organismos viables, es un concepto absoluto, es decir no existe un material casi, más o menos o 99% estéril.
Para llevar a cabo un estudio sobremicroorganismos es necesario que todo el material como pipetas, tubos de ensaye, cajas Petri, medios de cultivo y soluciones estén estériles, por lo que el material a esterilizarse debe prepararsepara que se conserve estéril por tiempo indeterminado.
Antes de esterilizar el material como tubos, matraces, pipetas, etc., se les pone un tapón de algodón para evitar la entrada o salida de losmicroorganismos. Además, cuando se usa algodón, es necesario proteger este tapón con papel para evitar que se humedezca con agua de condensación después de la esterilización con calor húmedo.
En el casode las pipetas, se les coloca en la boquilla un trocito de algodón que actuará como filtro, evitando la contaminación del operario con los microorganismos de la muestra y que éste a su vez contaminela muestra. Una vez preparadas, se introducen en estuches o cajas metálicas, o bien se envuelven individualmente en papel satinado para ser posteriormente esterilizadas.
Las placas de petri con surespectiva tapa, se envuelve individualmente en papel, realizándose un doblez con el mismo en la parte superior para evitar que entre polvo hacia el interior.
Las pipetas luego de ser utilizadas se...
tracking img