Diabetes (Salud Pública)

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
De ser una enfermedad característica de los países desarrollados ha pasado a ser una epidemia en países en desarrollo y, a pesar de que existe un progreso considerable en el esclarecimiento de losmecanismos de sus causas y consecuencias, las estrategias para su prevención han resultado insuficientes. La Organización Mundial de la Salud estimó que para 2000 existirían en México 2.18 millones depersonas con diabetes mellitus, sin embargo, la recientemente publicada Encuesta Nacional de Salud 2000, efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública, detectó 3.65 millones, y alrededor de 582826 mexicanos murieron de diabetes en el periodo 1980-2000. En México esta enfermedad se presentó, igual que en la mayoría de los países en desarrollo, de forma rápida y sin remplazar a los problemaspretransicionales como la desnutrición y las enfermedades infecto-contagiosas, lo que ha complicado todavía más la situación.
No obstante que existen diversas intervenciones que han mostradoefectividad para prevenir la diabetes, la traducción de ese conocimiento en políticas y acciones efectivas ha sido posible sólo en contados casos. Uno de los países pioneros en la implantación de programasde salud efectivos para la prevención de enfermedades crónicas es Finlandia. Su Asociación Nacional de Diabetes ha desarrollado un plan 2000-2010 para la prevención y cuidado de la diabetes, queconsidera diversos sectores e identifica a los actores involucrados en cada acción clave para la prevención. De igual forma, el Programa de Prevención de Diabetes de los Estados Unidos de América hamostrado resultados importantes que ahora deben traducirse en políticas públicas efectivas.

México, por la alta prevalencia de obesidad y diabetes, y por la creciente mortalidad causada por esta última,está obligado a un análisis profundo de las intervenciones efectivas que pueden ponerse en marcha lo antes posible, no únicamente en población de alto riesgo, sino a través de una estrategia dual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetico Saludable
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS