Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diabetes como factor asociado y sus relaciones con otros padecimientos.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible (ECNT). Quienes la padecen no producen insulina o tienen dificultades en procesarla efectivamente. Existen dos tipos: en la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina (5-10% de los casos); la diabetes tipo 2 acontece cuando hay resistencia a la insulina que elcuerpo produce o es producida en cantidades inadecuadas (90-95% de los casos). La insulina es la hormona que permite que las células utilicen la glucosa, por lo que un diabético presentará altos niveles de glucosa en la sangre en comparación con alguien que no la padece (aproximadamente 80-120 mg/dl). A corto plazo los altos niveles de glucosa provocan síntomas de gripe, pérdida de peso, sed y, encasos extremos, “comas diabéticos”; a largo plazo, niveles altos de glucosa crónicos aumentan el riesgo de complicaciones tales como ceguera, disfunción renal, amputaciones y problemas cardiovasculares. (Citado en Lutfey y Freese, 2005, p. 133). La resistencia a la insulina no es una enfermedad en sí (González, et al., 2008) sino que es una anormalidad fisiológica relacionada con alteracionesmetabólicas que conllevan a varios síndromes. Por todas estas razones, la diabetes está asociada con el incremento en el riesgo de muerte prematura (Organización Panamericana de la Salud, 2001)
La diabetes está relacionada con otras complicaciones en la salud. Una de las más importantes es el llamado Síndrome Metabólico (SM) como factor de riesgo que aumenta las probabilidades de problemascardiovasculares relacionados con la resistencia a la insulina. Desde 1998 se investiga su relación con otros padecimientos y se estima que en México existen alrededor de 6 millones de mexicanos con SM de acuerdo con los métodos de estimación de la OMS (González, et al., 2008). Este síndrome requiere de un diagnóstico clínico y sus manifestaciones incluyen: hipertensión, obesidad y desequilibro en niveles deglucosa. Puede desencadenar la diabetes tipo 2 y la presencia de uno de los síntomas es razón suficiente para la realización de estudios que determinen el riesgo de las personas de presentar diabetes y enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con los estudios sobre SM éste es causa de diabetes tipo 2 entre otros males cuyos síntomas son a la vez compartidos por la diabetes. El SM puedeconsiderarse una unidad de análisis construida por la ciencia médica conveniente para al estudio de la diabetes ya que involucra tanto la estimación de individuos que lo padecen, como las medidas integrales para combatirlo, así como una relativa facilidad para diagnosticarlo que parte en cierta medida de la observación directa (medición de volumen abdominal y sobrepeso por ejemplo). Al igual que ladiabetes, el SM requiere de un estricto control del estilo de vida por parte del paciente para evitar los riesgos a la salud que implica padecer alguna de ambas complicaciones. Según González, (et al. 2008) el paciente debe tener una dieta estricta, practicar ejercicio diario y reducir un 4% de su Índice de Masa Corporal (IMC), esto último para mejorar la sensibilidad a la insulina en el organismo.Combatir el SM es una medida preventiva para la diabetes ya que ambos padecimientos están fuertemente relacionados.
La diabetes también afecta otros ámbitos del paciente. Como se verá más adelante la diabetes incide, a nivel individual, en la participación de la fuerza laboral, el estilo de vida y la situación económica de quienes la padecen. Del mismo modo, a nivel colectivo, esta enfermedad tienegrandes repercusiones en la economía, la población y la “economía de la población”, entre otros aspectos.

Cuantificación de la diabetes

Estimaciones generales
De acuerdo con la estimación de la Federación Internacional de la Diabetes (2008) (IDF, por su siglas en inglés) en el 2003 existían 194 millones de personas con diabetes y 314 millones con intolerancia a la glucosa para el...
tracking img