diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo el consumismo aporta al mejoramiento a la calidad de vida de los seres humanos y como la afecta al mismo tiempo?
A lo largo de este escrito, se responderá a la pregunta de cómo el consumismo contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, y cómo a la misma vez puede afectarla. El artículo esta dividido en 3 partes: La primera, cómo a través de la historia el hombrea buscado la forma de satisfacer los bienes humanos y cómo han cambiado a través del tiempo. La segunda, se basa en explicar cómo se mejora la calidad de vida, pero al mismo tiempo cómo la afecta. La tercera, recoge algunas consecuencias del consumismo en la vida humana.
A través de la historia, el hombre se las ha arreglado para hallar maneras de hacer más eficiente la vida propia y la de losdemás hombres. Hablamos de una constante mejora en la capacidad de satisfacer las necesidades de la vida de los seres humanos. Hoy en día, las necesidades son distintas a las que pudieron ser hace 1000 años, pero la idea persiste y evoluciona al mismo paso que hallan mas formas de saciarlas. El concepto de calidad de vida es empleado para analizar el bienestar social de individuos y sociedades.Esta tiene en cuenta índices como riqueza, empleo, salud, y educación. El termino consumismo se refiere a la compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, con tintes mas vistos hacia una conducta compulsiva de adquisición. Entonces, la pregunta a desarrollar será ¿contribuye el incremento del consumo al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos?
Teniendo encuenta que la calidad de vida de una sociedad esta definida por tres variables: la esperanza de vida (media de la cantidad de años que vive determinada población), educación (en todos los niveles) y el producto interno bruto (valor de la producción de bienes, PIB). Y hablando del consumismo como la adquisición o acumulación de bienes no esenciales, se rescata que a la calidad de vida el consumo noaporta realmente. Detallando una a una las variables que determinan la calidad de vida de un grupo de personas (naciones, países, coaliciones de países, continentes) encontramos que: 1. El incremento de la adquisición de bienes innecesarios no influye en la esperanza de vida de las personas de un grupo. 2. la educación de las personas no es afectada por el consumo de las mismas. 3. el productointerno bruto toma en cuenta la producción de bienes finales, diferentes a los que se emplean para la trasformación de los mismos en otros bienes. El consumismo contempla a los bienes materiales no primordiales en su adquisición, no producción. La compra solo aporta en la demanda de determinado producto en un país, y no necesariamente del propio país. Por lo tanto tampoco varía el PIB.
Viéndolo deesta manera el consumismo no aporta realmente a la calidad de vida, no como medida a una sociedad, pero tal vez si lo haga a escala individual. Visto desde una postura ideológica, la preferencia a comprar cierto articulo antes que otro que cubre las mismas necesidades pero de mayor costo seria una postura anti consumista. A pesar de estar comprando, consumiendo. Por ejemplo, comprar un teléfonocelular último modelo, antes que comprar el mismo teléfono ultimo modelo con cubierta de oro, debido a que claramente el de oro sería excesivamente más caro, sería una conducta anti consumista, aun si realmente sí aporta al consumo.
La postura defensiva del consumismo, habla de que “ningún gasto es innecesario” desde el punto de vista de quien hace el gasto. Comprar el celular de cubierta de oro esjustificado debido a que su mayor precio cubre más necesidades, ya sea estatus, prestigio o satisfacción personal. De esta manera, si podría aportar a la calidad de vida de las personas, ya que la salud física y mental es parte y contribuye a la calidad de vida. Un individuo que adquiere artilugios, podría gozar de una mejor calidad de vida gracias a ellos, pero no puede aportar a su educación...
tracking img