diabetes

Páginas: 29 (7221 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Facultad de Ciencia Médicas
Bioquímica Médica
BQ-113
Dra. Silvia Selena Piura
“Diabetes y sus diferencias”
Sección 0801
Grupo #3

Integrantes de grupo:
Sindy Emelina Cuellar 20102100096 #28
Heidy Fabiola Lopez 20070008080 #5
Héctor Alfonso Sarmiento 20092000649 #9
Melliny Jollybeth Santos 20042000683 #2
JonyMiguel Mejía 20082100519 #8
Richelle Dayana Martínez 20082000952 #7


Facultad de Ciencias Médicas, San Pedro Sula, 18 de Marzo del 2013







Introducción
La diabetes mellitus es consecuencia de una disminución de la secreción de insulina por las células beta de los islotes de Langerhans. La herencia desempeña un papel importante en determinar en quiénes sedesarrollará diabetes y en quiénes no. A veces lo haces aumentando la susceptibilidad de las células beta a sufrir la destrucción por virus o favoreciendo el desarrollo de anticuerpos autoinmunitarios contra células beta, parece haber una simple tendencia hereditaria a la degeneración de las células beta.
La obesidad también desempeña un papel en el desarrollo de diabetes clínica. Una razón es que laobesidad disminuye el número de receptores de insulina en las células diana de la insulina de todo cuerpo, haciendo que la cantidad disponible de insulina sea menos eficaz a la hora de promover sus efectos metabólicos habituales.
Los pacientes que adquieren diabetes mellitus tipo I pueden tener falta repentina y completa de la secreción de insulina y requieren terapéutica desde el momento deldiagnóstico. Por eso la diabetes mellitus tipo I se conoce también como: diabetes mellitus dependiente de insulina [insulino-dependiente diabetes mellitus, IDDM], que antes era conocida como diabetes juvenil.
Otra alternativa es que los pacientes pierdan la secreción de insulina en forma gradual a medida que se destruyen las células (. Es posible que se tengan un periodo inicial en que la hiperglucemiapuede controlarse con tratamientos sin insulina. Por eso la diabetes mellitus tipo II se conoce como: diabetes mellitus no dependiente de insulina [no-insulino-dependiente diabetes mellitus, NIDDM]; no obstante, con el tiempo se pierde la secreción de insulina y aparece IDDM. La diabetes mellitus tipo II se caracteriza por resistencia a la insulina y por células (“disfuncionales”, antiguamente estadiabetes era denominada diabetes del adulto).













OBJETIVOS

Conocer características de la patología y sus complicaciones.

Detectar y reconocer necesidades alteradas.

Investigar e internalizar sobre la diabetes.

Identificar causas de la diabetes.

Conocer el tratamiento de la diabetes.

Conocer las complicaciones agudas más comunes de la diabetes.Diabetes tipo I

Descripción de Diabetes I
La diabetes tipo I, también llamada diabetes mellitus o juvenil, es una enfermedad autoinmune que provoca una deficiencia de la hormona insulina y la consecuente, incapacidad para digerir glucosa. Como la propia palabra indica, “autoinmune” significa que tu propio sistema inmune te ataca. Este ataque consiste en la destrucción de las célulasβ, situadas en los islotes de Langerhans del páncreas, por parte del sistema inmune. Estas células pancreáticas son las encargadas de sintetizar y segregar insulina, y como consecuencia, su ausencia provoca en el organismo la ausencia de esta hormona.
La eliminación de la insulina en el paisaje hormonal del cuerpo humano provoca un gran desajuste que se traduce en un primer momento en laacumulación de glucosa en el torrente sanguíneo.
Esta hormona participa en el complejo entramado del metabolismo humano, especialmente en el anabolismo de los hidratos de carbono. Las unidades fundamentales de estos nutrientes esenciales son los azúcares, y entre estos, el más importante y mayoritario es la glucosa. En condiciones normales la insulina estimula la descomposición de la cadena de glucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS