diabetes

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Seminario diabetes mellitus
DOCENTE:
Dra. Rebeca Aguilar Quiroz
INTEGRANTES DEL GRUPO:
Sánchez Díaz, Kelly Marly

Asignatura:
Obstetricia IV


Cajamarca, JUNIO del 2013


INTRODUCCIÓN
La Federación Internacional contra la Diabetes informa que se espera que elnúmero de diabéticos a nivel mundial aumente de 194 millones a 330 millones para el 2030, y tres de cada cuatro diabéticos vivirán en países en desarrollo. La diabetes es mucho más frecuente antes de los 65 años en naciones en desarrollo, razón por la cual tendrán consecuencias muchos más graves las complicaciones micro vasculares y macro vasculares. En 2005 se cálculo que 1.1 millones de personasfallecieron de enfermedades vinculadas con la diabetes y mas del 80% de los fallecimientos se produjeron en países con ingresos bajos y de nivel medio.
La OMS estima que 80% de todos los casos de enfermedades cardiovasculares y de diabetes tipo 2 y también 40% de todos los cánceres se podrían evitar, si el individuo siguiera las tres normas básicas, como son la dieta sana, actividad física y noconsumir tabaco.
En el presente trabajo se revisaran la etiología, fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la Diabetes, así como de la Diabetes Gestacional. También en el capítulo que se expone se hará recomendaciones orientadas a trastornos específicos como la Diabetes y la Diabetes Gestacional.









OBJETIVOS
Objetivo General
Identificar laetiología, fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de la Diabetes, así como de la Diabetes Gestacional.

Objetivos Específicos
Conocer cómo se realiza el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la Diabetes.
Conocer el manejo de una gestante con diabetes.










DIABETES
I.- DEFINICIÓN:
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que elpáncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosahasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus.
II.- FISIOPATOLOGÍA:
Todas las células de nuestro organismo utilizan a la glucosa como combustible metabólico, pero algunas de ellas la requieren de forma indispensable, como es el caso de loseritrocitos y las células de la corteza renal, mientras que las neuronas son muy dependientes de esta glucosa. Esto significa que mantener la concentración de glucosa en sangre (glucemia) en unos niveles óptimos, es importantísimo para el funcionamiento del cuerpo humano.
En el mantenimiento del control de la glucemia intervienen una serie de hormonas, unas de carácter hiperglucemiante (glucagón,adrenalina y glucocorticoides) y como hormona hipoglucemiante la insulina. Es importante resaltar que el glucagón y la insulina tienen con respecto a la glucemia efectos opuestos. Así la insulina promueve, mecanismos para consumir glucosa en situaciones de plétora alimenticia, mientras el glucagón estimula la liberación a sangre de glucosa cuando nos encontramos en situación de hipoglucemia.
Lainsulina es una hormona polipeptídica sintetizada y liberada por las células ß de los islotes de Langerhans del páncreas. Es clave en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos, ya que es el principal regulador metabólico de los depósitos energéticos.
El principal estímulo para su síntesis y liberación es la llegada de glucosa a través de la comida. En los períodos entre comidas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS