Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIABETES Y EL EJERCICIO.
Por: Dr. Hugo Eduardo Irigoyen Gutiérrez
Desde hace mucho tiempo se conocen los efectos positivos del ejercicio en el control muchas enfermedades,como son la diabetes, el asma, enfermedades osteoarticulares, digestivas y desde luego las enfermedades cardiovasculares.
Actualmente se recomienda que los pacientes diabéticospractiquen ejercicio en forma regular, esta práctica , la dieta y el tratamiento farmacológico ( hipoglucemiantes orales y la insulina ) son la base fundamental del tratamientointegral del diabético.
La práctica regular y supervisada del ejercicio nos ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre bajo un mejor control, además el ejercicio produceuna sensación de plenitud y bienestar, mejorando nuestra calidad de vida.
¿Que sucede durante el ejercicio? Durante los primeros 30 minutos nuestro organismo aumenta lasnecesidades de oxígeno y de glucosa, esta se va a obtener de 2 fuentes principales, una es los depósitos de glucógeno almacenada en el musculo y en el hígado y la otra esla glucosa que se encuentra en la sangre. Si el ejercicio es sostenido, entonces se empieza n a convertir las grasas en azucares o glucosa, que es el combustible que lascélulas musculares y todas las células del cuerpo necesitan para vivir y realizar el ejercicio. Esto quiere decir que el hígado suministra la glucosa que llega a la sangre yde esta va a nutrir a nuestros músculos.
Durante el ejercicio sostenido el páncreas reduce la producción de insulina, así que los pacientes diabéticos que realizar ejercicioen forma prolongada pueden ajustar sus dosis de insulina evitando así la disminución brusca de los niveles de glucosa ( hipoglicemia ).
Antes de iniciar el ejercicio se...
tracking img