DIABETES

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
“Año de la Inversión para el
Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”








Tema : Diabetes Mellitus
Curso : Epidemiología
Especialidad : Enfermería
Docente : Lic. Mauricio Mamani
Alumnos : Bermudez Rosales Gabriela
Brito Astocòndor Juana
Carhuaricra Leòn Madeleine
CruzEspinoza Elizabeth
Espinoza Soledad Jessica
Huamán Ccopa Miguel
Luque Calsina Gladys
Salazar Medina Daniela
Ventura López María de los Ángeles
Ciclo : IV




INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos,[ ]queafecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo elcuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.
El páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II).
[][]Para el año 2000, se estimó que alrededor de171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.[ ]Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas(cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

La O.M.S. indica que la elevación crónica de la glucemia puede resultar de la acción de factores genéticos y ambientales, que actuarían a veces de forma conjunta, como:
- Antecedentes familiares ( tendenciafamiliar)
- Infecciones
- Obesidad
- Embarazo
- Situaciones de estrés
- Otras enfermedades (por la propia enfermedad o por los tratamientos farmacológicos utilizados)



CLASIFICACIÓN
La Diabetes Millitus se divide clásicamente en tipo I o insulinodependiente, y en tipo II o no insulinodependiente, si bien también permanece el concepto de Diabetes Millitus gestacional (durante elembarazo).


Diabetes Mellitus tipo I

Se presenta en jóvenes y en adultos pero con menos frecuencia, no se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas esto regulado por células T[] y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30años), y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo, una alta prevalencia se reporta en América del Norte.
Para saber qué es la diabetes mellitus tipo I, tenemos que saber que el organismo procesa los azúcares y los elimina del cuerpo por medio de la orina, pero siempre dejando las cantidades necesarias dentro del cuerpo como fuente calórica. Sin embargo el paciente diabéticotipo 1 tiene alterada la manera en que sucede este proceso y por lo tanto los azúcares no se ven eliminados del todo lo cual causa una hiperglicemia, que quiere decir que el paciente tiene grandes acumulaciones de glucosa en la sangre y esto es debido a muchas causas que se pueden confundir con la diabetes y por ello es necesario un diagnóstico adecuado para descartar otras enfermedades o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS