diabetes

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


INFORME
DIABETES TIPO 1


TNS Educación Diferencial
Sección 1

Integrantes:
Francisca Cabezas
Rocío Coloma
Estefanía Fernández
Fernanda Fritz
Natalia Hinricksen
Mª Paz Sánchez
Daniela Sanhueza



Índice
Índice…………………………………………………………………………………….2
Introducción……………………………………………………………………………..3
¿Qué es la Diabetes Tipo1?.................................................................................4
¿Cuáles son las causas?.......................................................................................5
Principales Síntomas de la Diabetes tipo 1…………………………………………..6
Aspectos psicológicos asociados a la enfermedad………………………………....7
Tratamiento………………………………………………………………………………8
Conclusión……………………………………………………………………………....10














2Introducción
La diabetes es una enfermedad crónica se desencadena producto de la incapacidad del organismo para producir o utilizar con eficiencia a insulina.
La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, la glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es la mayor fuente de energía necesaria paraestimular las funciones del cuerpo humano.
Como resultado de esto, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente mortales.
La Diabetes es una enfermedad muy común y por lo mismo es necesario conocer sobre ellapara detectar a tiempo su aparición.
El siguiente informe desarrolla la Diabetes Tipo 1, sus causas, síntomas y toda la información necesaria para sobrellevar esta complicada enfermedad.












3


¿Qué es la Diabetes Tipo 1?
Es una enfermedad crónica que indica que el nivel de glucosa o azúcar en la sangre se encuentra muy elevado. En la diabetes tipo 1, el páncreas noproduce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía.
La diabetes de Tipo 1 (antiguamente denominada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil) se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Con la diabetes tipo 1 el mismo sistema inmune de la persona ataca y destruye las células delpáncreas que producen insulina. Una vez que esas células son destruidas, nunca más volverán a producir insulina.
Esta enfermedad no puede ser prevenida y no existe una manera práctica de predecir quien la adquirirá. No hay nada que el progenitor o el niño hubieran hecho para provocar esta enfermedad. Una vez que una persona contrae diabetes tipo 1, la enfermedad no desaparece y requiere tratamientode por vida.






4

¿Cuáles son las causas?
Aunque no se conoce con certeza las causas, los científicos piensan que tiene algo que ver con un problema en el sistema de defensas del cuerpo (el sistema inmunológico) que hace que se destruyan las células que producen la insulina en el páncreas, pero otros factores también pueden jugar un rol.
En el caso de la diabetes tipo 1, loscientíficos señalan que está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas.Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Laspersonas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Una persona con diabetes tipo 1 y sin administración de insulina corre peligro de muerte.
Existe un aumento en el número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 cada año. Las razones de esto siguen sin estar claras, pero podría deberse a los cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS