Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-GLUCOLISIS.- Tiene lugar en el citoplasma celular. Consiste en una serie de 10 reacciones, c/u catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico. En la primera parte se necesita energía, suministrada por 2 moléculas de ATP, que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa. Al final deesta fase se obtienen, en la práctica dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL.
En la segunda fase, que afecta a las 2 moléculas de PGAL, se forman 4 moléculas de ATP y 2 moléculas de NADH. Se produce una ganancia neta de 2 moléculas de ATP.
Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en 2 moléculas de ácido pirúvico,es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa. La glucolisis se produce en la mayoría de las células vivas, tanto en procariotas como en las eucariotas.
-GLUCOGENESIS.- También conocida por glucogenogenesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (glicógeno) a partir de un precursor más simple, laglucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo en el hígado, y en menor medida en el músculo, es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa.
Se forma por la incorporación repetida de unidades de glucosa, la que llega en forma de UDP-Glucosa a un partidor de glucógeno preexistente que consiste en la proteína glucogenina, formada por 2 cadenas, que al autoglicosilarse puede unir cada unade sus cadenas a un octámero de glucosas. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requiere de la participación de dos enzimas, la primera, fosfoglucomutasa, modifica la posición del fosfato a glucosa-1-fosfato.
La glucosa-1-fosfato es el precurso para la síntesis de glucógeno pero tambien es el producto de su degradación. La sintesis de glucógeno requiere de aporte energético. El dadorde glucosa para la sínteis de glucógeno es la UDP-glucosa donde el residuo glucosilo está activado para su transferencia, por su combinación con un compuesto de alta energía como el UTP.
-GLUCOGENOLISIS.- La degradación a glucosa disponible metabólicamente (glc-6-P) precisa de la acción combinada de tres enzimas diferentes:
1) Glucógeno fosforilasa
Cataliza la denominada escisiónfosforolítica, que consiste en la salida secuencial de restos de glucosa desde el extremo no reductor, según la reacción: (glucosa)n +  Pi   <--------------->  (glucosa)n-1  +  glucosa-1-P
La enzima posee PLP como coenzima, que interviene en el mecanismo de catálisis.
2) Enzima desramificante del glucógeno
La glucógenofosforilasa no puede escidir los enlaces O-glicosídicos en a(1-6). La enzima desramificante del glucógeno posee dos actividades: a(1-4) glucosil transferásica que TRANSFIERE cada unidad de trisacárido al extremo no reductor, y a(1-6) glicosidásica que HIDROLIZA el resto de glucosa unido en a(1-6).
3) Fosfoglucomutasa
Se encarga de transformar la glucosa-1-P en glucosa-6-P. Esta reacción, perfectamentereversible, transcurre mediante un mecanismo en el que se origina glucosa-1,6-bis-fosfato. glucosa-1-P <---------------> glucosa-6-P
-GLUCONEOGENESIS.- Reacción anabólica. Es la vía que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Permite ver la regulación de las vías metabólicas. Es necesaria porque muchos tejidos de losanimales no necesitan glucosa, mientras que otros son completamente glucosadependientes (cerebro, eritrocitos, médula renal...). Es imprescindible tener siempre glucosa disponible.
Se puede hacer glucosa a partir de: Lactato. Piruvato, algunos aminoácidos, intermedios del ciclo de Krebs, glicerol.
La gluconeogénesis ocurre sólo en algunos órganos muy concretos, sobretodo en hígado. La corteza...
tracking img