Diabetes

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
DEDICATORIA
A Dios.
Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.
A mis padres por ser el pilar fundamental en todo lo que soy, en toda mi educación, tanto académica, como de la vida, por su incondicional apoyo perfectamente mantenido a través del tiempo.
Todo este trabajo ha sido posible gracias a ellos.AGRADECIMIENTO
A Dios por regalarme el milagro de la vida, por concederme salud para alcanzar esta meta y ser mi guía en todo momento.
A nuestros Padres, por su apoyo y amor incondicional, ya que gracias a ellos somos quien somos hoy en día, es a ellos a quien les debemos todo, horas de consejos, de regaños, de reprimendas, de tristezas y de alegrías de las cuales estamos que las han hechocon todo el amor del mundo para formarnos como un ser integral y de los cuales nos sentimos extremadamente orgullosos.

ÍNDICE

DEDICATORIA ……………………………………………………………….. 2
AGRADECIMIENTOS ………………………………………………………. 3
INDICE ……………………………………………………………………………. 4
RESUMEN ………………………………………………………………………. 5
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………. 6
CAPITULO I: EL PROBLEMA ……………………………………………7
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA …………………………… 7

RESUMEN
La diabetes es una de las patologías que lidera el cuadro epidemiológico del país. Ha reemplazado en un par de décadas a las enfermedades infectocontagiosas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé  que las muertes por diabetes aumenten el doble hasta el 2030.  Para ese año se convertiría en la séptima causa mundial demuerte. De igual manera, la OMS calcula que, en la actualidad, en el mundo existen más de  346 millones de personas con esta enfermedad crónica no transmisible
El presente trabajo de investigación es de tipo prospectivo, transversal y epidemiológico y cuyo objetivo principal es hacer ver a las personas que dieta deben llevar para que la diabetes no les aparezca o no se les desarrolle.

INTRODUCCIONSobre las márgenes del indo (India), en el siglo V A.C. sushuruta, descubre el sabor dulce de la orina que atraía a los insectos y a las hormigas, (la orina de miel) asociada con la sed, debilitamiento muscular, somnolencia, dificultad para respirar, es decir, la clínica de la descompensación y la acidosis, encontraba la enfermedad en los obesos y ricos. En un nuevo juego de épocas aparecen losgriegos, Apolonio de Mileto 200 A.C. y Demetrio de Apamea (300-200) A.C. a los que se les atribuye haber introducido la denominación Diabetes. Areteo alrededor del año 131 escribe. "el desarrollo de la enfermedad es gradual pero de corta vida en quién ésta se desarrolle”; el deseo de beber se hace cada vez más fuerte y cuando la enfermedad está en su punto más elevado orinan constantemente de esehecho ha derivado su nombre, por lo que diabetes significa sifón. Galeno posteriormente lo atribuyó a la incapacidad del riñón para retener agua. Thomas Willis, en 1674, describe que el azúcar estaba primero en la sangre y de allí pasaba a la orina y Cullen, 1776, le dio el nombre de Mellitus diferenciándola de la de la diabetes insípida. (Almaric 1974)

La glucosa en sangre fue determinada porprimera vez, en 1859, por Claude Bernard quien señaló que la hiperglicemia era el signo fundamental de la enfermedad. Diez años después, Langerhans describió los islotes pancreáticos, que posteriormente recibieron su nombre en el año 1889 (Farreras, 1992).

Los científicos Minkowsky y Von Mering, en 1889, encontraron que el origen de la Diabetes era pancreático y no renal. En 1901 Opie leatribuyó el origen a alteraciones de los islotes de Langerhans. Al inicio del siglo XX Zuelser y Paulesco demostraron que un extracto pancreático era capaz de descender la glucemia pero sus investigaciones no fueron difundidas,
solo hasta 1921 en Toronto, Canadá, Frederic Banting y Charles Best el primero un ortopedista y el segundo un estudiante de medicina, trabajando en los laboratorios del Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS