Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES
Es una enfermedad crónica que dura toda la vida caracterizada por niveles altos de glucemia.
Causas:
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual losalimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
* La glucosa, es fuente de energía para el cuerpo, y entra en el torrente sanguíneo.
* El páncreas produce la insulina, y su papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Laspersonas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que:
* El páncreas no produce suficiente insulina
* Los músculos, la grasa y las células hepáticas no responden de manera normal a la insulina

DIABETES TIPO 1
Causas:
Existen varias formas de diabetes. La diabetes tipo 1 solía llamarse diabetes juvenil o insulino-dependiente. Este tipo de diabetes puede ocurrir a cualquier edad,pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas células beta, en el páncreas, un órgano localizado en el área por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía. En ladiabetes tipo 1, estas células producen poca o ninguna insulina.
Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.
Al cabo de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo yano puede producir esta hormona.
Síntomas
Algunas personas no tendrán ningún síntoma antes de que se les diagnostique la diabetes.
Otras pueden notar estos síntomas como los primeros signos de diabetes tipo 1 o cuando la glucemia está alta:
* Sentirse cansado o fatigado
* Sentirse hambriento
* Estar muy sediento
* Orinar con mayor frecuencia
* Perder peso sinproponérselo
* Tener visión borrosa
* Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies
La glucemia baja hipoglucemia se puede desarrollar rápidamente en personas con diabetes que estén tomando insulina. Los síntomas aparecen típicamente cuando el nivel de glucemia cae por debajo de 70. Tenga cuidado con:
* Dolor de cabeza
* Hambre
* Nerviosismo
* Latidos cardíacos rápidos* Temblores
* Sudoración
* Debilidad
Pruebas y exámenes
La diabetes se diagnostica con los siguientes exámenes de sangre:
* Nivel de glucemia en ayunas: la diabetes se diagnostica si es superior a 126 mg/dL en dos ocasiones.
* Nivel de glucemia aleatoria (sin ayunar): la diabetes se sospecha si es superior a 200 mg/dL y el paciente tiene síntomas como aumento de la sed,de la micción y fatiga (esto se debe confirmar con examen en ayunas).
* Prueba de tolerancia a la glucosa oral: la diabetes se diagnostica si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL después de dos horas.
El examen de cetonas también se utiliza en la diabetes tipo 1. Las cetonas son producidas por la descomposición de la grasa y el músculo, y son dañinos en niveles altos. El examen decetonas se hace empleando una muestra de orina
Tratamiento
Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabética y los altos niveles de glucemia. Debido a la aparición súbita y gravedad de los síntomas en la diabetes tipo 1, es posible que las personas con diagnóstico reciente de diabetes necesiten permanecer en el hospital.
Los objetivos a largo plazo del tratamiento...
tracking img