DIAC

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
DiacDiacTipo SemiconductorSímbolo electrónico
Configuración Ánodo y CátodoEl DIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de dos conexiones. Es un  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo" \o "Diodo" diodobidireccional disparable que conduce la corriente sólo tras haberse superado su tensión de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valorcaracterístico para ese dispositivo. El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambas direcciones de la corriente. La mayoría de los DIAC tienen una tensión de disparo de alrededor de 30 V. En este sentido, su comportamiento es similar a una lámpara de neón.
Los DIAC son una clase de tiristor, y se usan normalmente para disparar los  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Triac" \o"Triac" triac, otra clase de tiristor.
Es un dispositivo semiconductor de dos terminales, llamados ánodo y cátodo. Actúa como un interruptor bidireccional el cual se activa cuando el voltaje entre sus terminales alcanza el voltaje de ruptura, dicho voltaje puede estar entre 20 y 36 volts según la referencia.
DIAC de tres capas
Existen dos tipos de DIAC:
DIAC de tres capas: Es similar aun transistor bipolar sin conexión de base y con las regiones de colector y emisor iguales y muy dopadas. El dispositivo permanece bloqueado hasta que se alcanza la tensión de avalancha en la unión del colector. Esto inyecta corriente en la base que vuelve el transistor conductor, produciéndose un efecto regenerativo. Al ser un dispositivo simétrico, funciona igual en ambas polaridades, intercambiando el emisory colector sus funciones.
DIAC de cuatro capas. Consiste en dos diodos Shockley conectados en  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Antiparalelo" \o "Antiparalelo" antiparalelo, lo que le da la característica bidireccional.
DIAC (Diode Alternative Current)
El diac es un diodo disparador bidireccional que es designado específicamente para disparar un SCR o un Triac. Básicamente el diaccomienza a conducir cuando llega al voltaje de ruptura. En ese punto el Diac va hacia una conducción avalancha también cuando a ese punto el dispositivo exhibe una resistencia característica negativa y el voltaje cae en el diac instantaneamente. Es un tipo de tiristor que puede conducir en los dos sentidos. Es un dispositivo de dos terminales que funciona básicamente como dos diodos Shockley queconducen en sentidos opuestos y funciona como este tanto en polarización directa como en inversa.
Característica I-V del DiacLa curva de funcionamiento, que esta graficada en el grafico siguiente, refleja claramente el comportamiento del diac, que funciona como un diodo Shockley tanto en polarización directa como en inversa.
Cualquiera que sea la polarización del dispositivo, para que cese laconducción hay que hacer disminuir la corriente por debajo de la corriente de mantenimiento IH. Las partes izquierda y derecha de la curva, a pesar de tener una forma análoga, no tienen por qué ser simétricas.
Características Eléctricas (T=25°)
Numero de Parte Voltaje de Ruptura
V Voltaje de Ruptura Simétrico
V Voltaje de Ruptura Dinámico
V Corriente de Ruptura
µA Pulso de Corriente de Pico
A
Min. Typ  Máx. MAX MIN MAX MAX  
D30 28   32   36 3 5 100 2.0 
D40 35   40   45 3 5 100 2.0 
ST2 28   32   36 3.8 - 200 - 
HT32 27    -     37 3 5 50 2.0 
DB3 28   32   36 3 5 - 1.0 
Aunque la mayoría de los diacs tienen un voltaje de conmutación simétricas, los diacs asimétricos están disponibles.
Los Diacs más comunes tienen una potencia de disipación de un valor de ½ a 1 Watt
Lascaracterísticas principales son:
Voltaje de ruptura
Simetría de Voltaje
Voltaje
Corriente de ruptura
Potencia de disipación
Aplicaciones
Los Diacs son muy utilizados para realizar variadores de potencia muy simples. Permiten obtener, con condensadores de poco volumen (por ejemplo: 0,1 uF y 35 V) corrientes de disparo de valor elevado.
Tambien sirve para controlar Fases De Onda Completa, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diaco
  • La diaco
  • Diac
  • Diac
  • Diaco
  • Diac
  • Diaco
  • DIACO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS