Diafanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE DIAFANIZACION.

La diafanización dental es una técnica que permite transformar un diente natural (in Vitro) en transparente total. Utilizando soluciones clínica para lograr dicha transparentación.

La diafanización de los dientes le permite al alumno de odontología tener un conocimiento real de los conductos radiculares, de su morfología y hacerlo conciente de que no soloexiste un conducto principal, además de que no siempre es recto, si no que tiene curvaturas sobre todo a nivel apical; y de que no siempre coincide el ápice radiográfico con el forámen apical.

Varios investigadores han estudiado la anatomía de la cavidad pulpar y los conductos radiculares empleando cortes seriados, desgaste, metales fundidos, caucho blando para vulcanizar y penetrándolo en losconductos, silicones plásticos de polietileno, el método de Okamura-April basado en la impregnación de tinta china, traslucides y diafanización de los dientes. Las mas importantes que han contribuido a un mejor conocimiento de las cavidades pulpares, a nuestro actual concepto de las anatomías de los conductos radiculares y han establecido bases científicas firmes, son las realizadas por Hess (1917)que utiliza caucho y ácido clorhídrico en 2800 dientes. Es el primero en determinar la influencia de la edad sobre la morfología de las cavidades pulpares. Okumura (1927), impregnando con tinta china los conductos y transparentando con una técnica propia 1949 dientes. Pucci y Reyg en 1944, mediante estudios macroscópicos en 2621 dientes. Aprile y Figón (1952) estudian 2000 dientes siguiendola técnica de Okumura. Membrillo y Márquez (1982), realizan estudios en 5000 dientes extraídos, siguiendo una variante de la técnica de Hess. En 1965 Pagano, en el estudio de conductos radiculares, empleo el método radiográfico (método Pagano-Carbo). (2). El conocimiento anatómico de la cavidad pulpar y sus conductos radiculares es una condición previa a cualquier tratamiento endodóntico; porconsiguiente, el conocimiento inadecuado o la falta de éste, provocan complicaciones durante la terapia endodóntica alargando el periodo de tratamiento inclusive creando un problema todavía mayo que el inicial. Al tratar de la topografía de los conductos radiculares es preciso tener presente que, la raíz de un diente no sólo posee uno o dos conductos, sino que el conducto puede dividirse ennumerosos conductos laterales y accesorios (ramificaciones). El concepto de "conducto radicular", por tanto debe reemplazarse por el término "sistema de conductos radiculares".

Es de vital importancia conocer bien las curvaturas que pueden representar el conducto dentinario ya que sólo en un 3% es recto” Kutler. La mayoría de los canales radiculares tienen forma cónica con bastantes irregularidadestanto en su forma como en su tamaño, generalmente son más amplios en el espacio contiguo a la cámara pulpar y más estrechos en el ápice radicular; aunque puede haber dientes en que la constitución del conducto radicular sea a la inversa, esto se observa con frecuencia en los dientes que se encuentran en formación. La forma del conducto radicular, generalmente se pensaba que era similar a laraíz, pero con investigaciones recientes se ha demostrado lo contrario. La pared de los conductos se encuentra cubierta por dentina porosa, su longitud y forma varía, puede ser escasas veces recta, en un 30% aproximadamente y en 97% presenta curvaturas en el trayecto del conducto, que se pueden encontrar en cualquiera de los tercios de la raíz, o en todos a la vez. Pudiendo tomar cualquier dirección,mesial, distal, vestibular y lingual.

Técnica de Robertson

Los dientes son sometidos a un procedimiento de limpieza, remoción de cálculo y tejido periodontal. Se realizan las cavidades de apertura con una fresa redonda. Se almacenan los dientes en solución de hipoclorito de sodio durante 24 horas para disolver el tejido orgánico del sistema de conductos radicular, y posteriormente en...
tracking img