Diag. gowim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Puerta de Brandenburgo
Brandenburger Tor, Berlín (Alemania)

La Puerta de Brandenburgo
La Puerta de Brandenburgo (en alemán: Brandenburger Tor) es a la vez uno de los monumentos más importantes de Berlín y un auténtico símbolo de la arquitectura. Se trata de una construcción que ha formado parte fundamental de la historia alemana y, en general, de la europea, durante más de doscientosaños. Encargada por el Rey Federico Guillermo II de Prusia como símbolo de paz, fue la más grande de las 18 puertas a través de las cuales era posible acceder a Berlín por aquel entonces. Tanto la construcción de la Puerta en sí como los elementos que la adornan reflejaban su extraordinaria importancia como monumental entrada a Unter den Linden (el famoso bulevar de los tilos que, antiguamente,conducía directamente al palacio de los monarcas prusianos en la ciudad). La Puerta se construyó entre 1788 y 1791, siguiendo los planos de su arquitecto, Carl Gotthard Langhans. Para diseñar el edificio, Langhans se inspiró en el Propileo de Atenas (la monumental antesala de la Acrópolis). Si el objetivo del Propileo era dar paso a un santuario en el mundo antiguo, el de la Puerta de Brandenburgo erarepresentar el acceso a la ciudad más importante del reino prusiano. La Puerta, que ostenta marcadas referencias a la antigüedad, sirvió como basamento del movimiento arquitectónico clásico que se

desarrollaría en Berlín poco después de su construcción; una época que no tardó en hacer a la ciudad merecedora del apelativo «la Atenas del Spree» (en alemán: Spreeathen), en clara referencia al ríoque la atraviesa. En sí, la Puerta está construida en piedra caliza y se compone de doce columnas dóricas (seis a cada lado) que forman cinco pasillos. Originalmente, los ciudadanos sólo podían atravesar la Puerta empleando los dos pasillos de cada extremo, ya que el central se reservaba a la realeza prusiana y a los dignatarios extranjeros que visitaban la ciudad.

El Propileo: antesala de laAcrópolis

Sobre la Puerta se encuentra la famosa estatua de la cuadriga, que representa un carro tirado por cuatro caballos gobernados por Victoria, la diosa romana del éxito. Fue creada por Johann Gotfried Schadow, el escultor más importante de Berlín en el momento en el que se construyó la Puerta. El relieve esculpido en el pedestal de la estatua plasma a Victoria junto a varios personajes quepersonifican virtudes como la amistad o la habilidad política. Al igual que otros símbolos de las artes y las ciencias, la Puerta se consideraba un componente fundamental que garantizaba el florecimiento de la ciudad en tiempos de paz.

La Puerta está construida en piedra caliza

Doce columnas, seis a cada lado

Abajo, en los pasillos, los relieves representan las hazañas de Hércules enalusión a los tiempos de guerra y el período de reconstrucción que el Rey Federico Guillermo II dedicó a convertir Prusia en una auténtica potencia europea. Aunque la Puerta de Brandenburgo no ha sufrido cambios sustanciales desde su construcción, ha interpretado un papel fundamental en muchos de los eventos históricos más monumentales de Europa.
2

En 1806, Napoleón conquistó Berlín y se llevó lacuadriga a París como botín de guerra. En 1814, con Napoleón derrotado y París ocupada por Prusia, la cuadriga fue devuelta a Berlín, evento que coincidió con el complemento de la corona de hojas de roble de Victoria con el nuevo símbolo del poder prusiano: la cruz de hierro. En 1933, los nacionalsocialistas desfilaron a través de la Puerta portando antorchas e inaugurando así el capítulo más oscurode la historia alemana; una época que finalizaría con la ciudad en ruinas y una Alemania dividida. Tras el reparto de Berlín como resultado del fin de la II Guerra Mundial, el centro de la ciudad pasó a formar parte del sector soviético, que lindaba con el británico en la Puerta de Brandenburgo. A pesar de las múltiples manifestaciones en contra de la construcción del Muro de Berlín, los...
tracking img