Diagnóstico de la inseguridad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEGURIDAD
Situación de Venezuela

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años, la inseguridad se ha convertido en el problema que más preocupa a la población venezolana. Robos, secuestros y asesinatos, se han convertido en una realidad diaria para el venezolano, que vive con miedo, y que, en muchas oportunidades, no se siente tranquilo ni siquiera en su propio hogar.

Si observamos las cifrasrelacionadas con inseguridad de los últimos años, los números son realmente preocupantes: durante el año 2009, se produjeron 16.094 homicidios en Venezuela, lo que se traduce en 1,84 homicidios cada hora durante el año. La cifra del año 2009 supera en 1.265 homicidios a la de 2008, que ya había sido el año más violento en la historia del país, con Caracas como la ciudad más violenta (2.525homicidios en 2008 y 2.897 en 2009).

Para complementar un poco las cifras antes expuestas, tenemos que, en Venezuela, existe un nivel altísimo de impunidad, que permite a los criminales actuar prácticamente sin tener que preocuparse por las consecuencias de sus actos. En Venezuela, durante el año 2008, de acuerdo a un informe del Ministerio Público, se asegura que únicamente el 6% de los crímenestotales investigados llegan a juicio. Esto significa que el 94% de los criminales quedan impunes, es decir, que de cada 10 crímenes que se cometieron en Venezuela durante el año 2008, en más de 9 el criminal quedó sin castigo. De acuerdo a un estudio presentado en febrero de 2010 por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), actualmente, el 91% de los homicidas queda libre sin haber sidosiquiera detenido una vez como sospechoso. Datos como estos nos dicen que, en el tema de inseguridad, por el momento, no hay mayores perspectivas de mejora.

Además de la falta de castigo, hay también un exceso de armas en las calles. Según el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, se estima que hay hasta 15 millones de armas (legales e ilegales) en manos de lapoblación. Un promedio de 3 armas por hogar.

El tema de la inseguridad en Venezuela ha crecido muchísimo, y puede ser visto y analizado desde muchos ángulos, como el político, el económico, el social, e inclusive el cultural. El problema se ha convertido en algo tan grande, que abarca ya muchísimos aspectos de la vida en el país. Vivimos en una sociedad agresiva pero a la vez llena de miedo, que enlos últimos años ha sido bombardeada por una constante crisis económica, y con un discurso violento por parte del Gobierno Nacional, que ha hecho aflorar sentimientos de odio entre clases. Esto entre muchos otros elementos.
ASPECTO POLÍTICO

El elemento político es uno de los principales en el tema de la inseguridad, ya que es el gobierno de un país el responsable de hacer que las leyes secumplan, y de castigar a quienes las violen. En Venezuela no contamos con un gobierno que se preocupe seriamente por combatir este gran problema. Nosotros hemos identificado algunos puntos importantes sobre la relación que tiene la parte política con el altísimo nivel de inseguridad que reina en el país, que reflejan la falta de interés por parte del gobierno:

- Cárceles: la infraestructuracarcelaria en Venezuela es insuficiente, y, además, lo poco que hay se encuentra en muy mal estado. Entre otras cosas, nuestras cárceles presentan problemas como filtraciones de aguas negras, ventilación deficiente, corrupción y atención médica casi inexistente. También está el problema principal de nuestras cárceles, que es el hacinamiento. Para el año 2009, la población penal superó los 32.500internos, lo que representa un hacinamiento que se encuentra por el orden del 170%, tomando en cuenta que la capacidad instalada de las cárceles en Venezuela es de 12.500 internos.

La realidad de las cárceles venezolanas es muy dura. Los internos son los que controlan la gran mayoría de los penales, y se presentan constantes enfrentamientos que dejan grandes cantidades de heridos y...
tracking img