Diagnosticar problemas en el equipo de computo

Herramientas para detectar, identificar, diagnosticar y reparar problemas en las computadoras
Identificar un problema con una PC puede ser difícil y frustrante. Afortunadamente, hay lugares a los que se puede acudir por ayuda, y hay herramientas a su disposición que pueden hacer el trabajo mucho más fácil. Las mismas se pueden usar para identificar un problema específico dentro de lacomputadora, o para obtener más información sobre el sistema de tal forma que pueda entender mejor la situación a la que se está enfrentando.

Software de diagnóstico
Usar herramientas de software puede ahorrarle mucho tiempo. Aunque la experiencia muestra que estas herramientas no siempre identifican la causa del problema, éstas pueden proveer indicios o al menos información valiosa sobre qué es lo queestá en el sistema y cómo está trabajando. Algunas de ellas son gratis o están incluidas con los sistemas operativos comunes sin costo adicional, mientras que otras son productos comerciales cuyo costo puede variar desde baratas hasta bastante caras. Aquí se muestran algunas herramientas de software para diagnóstico que debe considerar incluir como parte de su arsenal de diagnóstico y reparación:Power-On Self Test (POST): Esto no es una utilidad de diagnóstico separada; de hecho, ésta está dentro del BIOS del sistema y corre automáticamente cada vez que se inicia la PC. Es muchas veces el indicador más confiable de problemas en el sistema; preste atención particular a los mensajes de video y audio que le presente. No deshabilite sus funciones de reportar errores a menos que no searealmente necesario. MEM.EXE: Esta utilidad simple, que se encuentra en las últimas versiones de DOS y Windows (95 o mayores), le provee con información detallada sobre la configuración de la memoria del sistema, y sobre qué aplicaciones están usando esta memoria. (para mayor información haga clic aquí.) Microsoft Diagnostics: Mejor conocido como "MSD.EXE", es una pequeña utilidad que obtiene uninventario sobre el contenido de la PC. Es útil para ver qué discos hay en el sistema, cuánta memoria hay instalada, y el uso de los recursos del sistema como puertos LPT y IRQs. Le mostrará qué tipo de BIOS se está usando y también qué tipo de chip UART hay en los puertos seriales. MSD.EXE se incluye con las últimas versiones de DOS.
Sugerencia: MSD.EXE trabajará en una máquina con Windows 95 pero nose instala como parte de la instalación normal de Windows 95. Puede encontrarlo en el CD de Windows 95 y luego copiarlo al directorio de C:\WINDOWS\COMMAND para hacer que funcione. Advertencia: MSD.EXE puede dar información incorrecta cuando se corre desde Windows. Reinicie el sistema en el modo de DOS antes de correrlo ("Restart the computer in MS-DOS mode").

Device Manager: La herramienta másútil para identificar la configuración del sistema y la información del uso de los recursos dentro de Windows 9x, Windows 2000 y Windows XP. Para acceder a la misma, abra el panel de controles ("Control Panel") y seleccione el icono de sistema ("System"). Luego seleccione la pestaña de "Device Manager" (Windows 95, 98, Me) o hardware (NT, Windows 2000, XP), según sea el caso. Verá una estructurade árbol gráfico jerárquico que le mostrará todo el hardware del sistema. Si selecciona el botón de propiedades ("Properties"), luego de escoger un aparato específico, se le mostrará información específica para el aparato seleccionado sobre el controlador, configuración de recursos y mucho más.

Norton System Information (SI): Esta utilidad es similar a MSD.EXE, sólo que mucho más detallada. SImuestra una gran cantidad de información sobre lo que está en la PC, mucho más allá de lo que MSD provee, pero es sólo una herramienta de reporte y no una de diagnóstico real. Este programa es parte de Norton Utilities de Symantec. (Esta pantalla puede variar según la versión de Norton Utilities o Norton SystemWorks que tenga instalado.) Una utilidad opcional que puede usar para sustituir la ya...
tracking img