Diagnostico agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2204 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIAGNOSTICO AGROPECUARIO

El objetivo del diagnóstico empresarial es ubicar y estudiar las fallas a diferentes niveles de la empresa, en fin de diseñar un plan de mejoramiento que permita el funcionamiento correcto de toda organización.
Para poder contar con lo mejor de sus capacidades y enfrentarse al medio ambiente, la empresa necesita de la pronta solución de sus problemas ubicando lascausas y estableciendo la forma de erradicarlas; por tal razón es indispensable que el administrador sepa elaborar un diagnóstico.
El diagnóstico es tan importante para la compañía como los es para la paciente que acude al médico, ya que sea con la intención de que este practique un examen periódico (diagnostico preventivo) o para establecer que mal le aqueja cuando el organismo da manifestacionesde estar padeciendo al alguna enfermedad (diagnostico correctivo).
El diagnostico se realiza a través del seguimiento de cinco frases a saber:
1. Preparación de la empresa como de sus colaboradores
2. Análisis de las diferentes arenas funcionales que son independientes de la compañía
3. Definición del problema. Ubicación de las principales fallas de cada área para identificar el problemafundamental y sus ramificaciones
4. Plan de acción, encaminado a establecer pautas de comportamiento y de criterio que permitan dar la solución al problema o problemas identificados.
5. Redacción del informe, que describe objetivos, resultados, puntos neurálgicos y medidas correctivas.
Se recomienda como metodología de análisis para el diagnóstico, acudir al sistema de evaluación de las actividadesde la empresa por medio de los llamados “indicadores de resultados” que muestren la forma como está funcionando cada una de las diversas áreas de la compañía.
Se oyen varias críticas a la realización del diagnóstico pro que se estima que en casos como los de varias regiones y en países se abusa en los procesos de conocer la problemática pero no se avanza a la solución de las mismas. Se reiteracon énfasis que en mucho casos estamos sobre diagnosticados.
De todas maneras le diagnostico significa conocer o distinguir (de conformidad con su origen proveniente de la palabra griega diaginoskein. Por lo tanto más que consistir en una lista detallada de problemas o en un censo o en un inventario de necesidades es más bien como lo hemos definido previamente UN ANALISIS CRITICO DE LA SITUACIONACTUAL.
Para hacer un diagnóstico debe entonces partirse de lo que es en la actualidad o lo que en algunos casos sobre todo en términos económicos se conoce como al situación positiva. Esta situación se compara a continuación con lo que DEBE SER o lo que se denomina también SITUACION NORMATIVA que es aquella de la cual se abusa en la planificación de tipo vertical que a veces se llama también comoPLANIFICACION NORMATIVA, porque se basa también en las metas ideales que establece el planificador.
La diferencia entre lo que es y lo que debe ser nos señala entonces si existen problemas o necesidades insatisfechas las constituyen por lo tanto esa comparación y análisis crítico al que hicimos mención.

DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO
Esta es una metodología elaborada precisamente para ayudar a losplanificadores a ordenar sus acciones y objetivos en el tiempo de acuerdo con el procedimiento que les permite visualizar sus posibilidades y limitaciones que se le presentan.
Así mismo se recalca que en la administración se ha llamado estrategia a la configuración de objetivos de largo plazo, a los criterios para ordenar las decisiones fundamentales y al conjunto de políticas para llevar acabolas acciones necesarias. En tal sentido los componentes de una estrategia empresarial son básicamente los siguientes:
1. Objetivos de la acción. Claramente definidos.
2. Plan de acción a novel de la empresa total y de sus partes.
3. Programas funcionales, que describen y miden las consecuencias del plan para cada una de las funciones de la empresa.
4. Recursos requeridos, para llevar a cabo...
tracking img