Diagnostico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Golfo de México
Campus Oaxaca

Taller de Servicios Psicológicos a la Comunidad

Cátedra: Aurea Marcela Ceja Albanes

Proyecto de diagnostico Comunitario en Rojas de Cuauhtémoc

Presenta:

Chávez Santana Gabriela
Ramírez Casas Zaday
Vargas Salazar Maryury

8° “D”
Psicología

INTRODUCCIÓN

Dentro del presente contenido procuraremos dejar en claro algunosconceptos básicos e imprescindibles dentro de una investigación y un diagnóstico comunitario; al mismo tiempo en el que se va a desarrollar un proyecto y análisis del mismo.
Es elemental decir, antes que nada, qué es la comunidad, así que empecemos con ello; la comunidad, es un tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuosunidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto.
Ahora bien, discutir de la salud mental de una comunidad, de sus necesidades y de los posibles inconvenientes que existen dentro de ella no es nada fácil; se requiere de un estudio no sólo de la masa que la conjuga, sino del ambiente,la cultura, valores y los diferentes estilos de vida que coexisten dentro de esta. No se debe dejar a un lado datos que podrían parecer innecesarios en determinado momento, como número de población, aspectos geográficos, vivienda, salud, educación, tecnología, trabajo y principales fuentes de ingresos dentro de la colectividad; ya que todo esto en conjunto (y muchos otros aspectos más) harán quese desarrolle una u otra complicación, dificultad, necesidad o carencia o bien algún beneficio o incremento del desarrollo de los habitantes o de la masa en general.
Y ¿por qué, entonces, es primordial tener especial atención en cada uno de los detalles, de las insuficiencias y privaciones de los ciudadanos a la hora de hacer un proyectos de diagnostico comunitario?
Cuando uno se refiere a estetipo de proyectos, se está refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades.
En este proyecto de diagnóstico comunitario se reflejará un conjunto de actividades a realizar, antes que nada para recopilar información importante, posteriormente para identificar y jerarquizar estosdatos en relación a los problemas y necesidades de la población y finalmente formar un conjunto de acciones para resolver un problema en la comunidad.
Para adquirir todo esto, anteriormente mencionado, es fundamental la asistencia y el soporte de los integrantes de la localidad. Se precisa que éstos participen de forma activa; que formen parte de esta investigación y junto con el grupo científicose llegue a una conclusión que beneficie a la COMUNIDAD.
La participación comunitaria en el proceso de investigación puede suceder de diversas formas. A veces los representantes comunitarios forman un grupo para brindar asesoría durante el proceso de investigación, como portavoz de las preguntas e inquietudes de la localidad. Otras veces, un comité de ética —conformado por integrantes que noviven en la comunidad— le pedirá a un representante comunitario de la localidad que sea el portavoz para todos los participantes. Hay diversos nombres para un grupo establecido con las debidas formalidades que representa a la comunidad, tales como junta asesora de la comunidad, grupo de trabajo comunitario, o grupo asesor de la comunidad. Por lo general, tales grupos son capacitados para que brindenasesoría al estudio de investigación a lo largo del proceso de investigación, mientras representan los intereses de los participantes de la investigación.
Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.
El diagnóstico comunitario es...
tracking img