Diagnostico Comunitario

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La
Fuerza Armada Nacional
Núcleo Mérida


DIAGNOSTICO
COMUNITARIO



Integrantes
Génesis pernia
Reymer Contreras
Jesús Pérez
Osmer López

Sección 601 LAD
Proyecto Comunitario I
Integrantes
Génesis Pernia CI 20.142.623Reymer Contreras CI 19.593.436
Jesús Pérez CI 19.048.290
Osmer López CI 19.929.984

Sección 601 LAD
Proyecto Comunitario I

Octubre 2012
Octubre 2012

Diagnostico Comunitario

El Sector Pozo Azul pertenece a la comunidad Los Curos, Parroquia Osuna Rodríguez de la Ciudad de Mérida. Este sector se encuentra a 10 minutos del casco de la Ciudad; su hidrografía es muy importante ya quecuentan con una cuenca que abastece de agua a toda la Parroquia y sus adyacencias, tiene alrededor de unos 660 habitantes aproximadamente.
Este sector Cuenta solo con un pequeño anexo para alrededor de unos 18 niños y niñas, un teléfono CANTV, un concejo comunal y una casa comunitaria.
Observamos que esta comunidad no cuenta capacitación en gestión de riesgo, y han ocurrido varios eventos que hancolocado en peligro la vida de estos habitantes, se necesita ante nada un plan de emergencia, el mejoramiento de los muros de contención, los establecimientos de los posibles refugios y/o albergues, sala situacional etc.
Podemos también mencionar que la falta de una cultura preventiva y un plan de emergencia comunitario; coloca aún más en riesgo la comunidad. Y sin duda alguna, la mejor manerapara que la comunidad cuente con autoprotección y tomen las medidas necesarias a la hora de afrontar un evento adverso, es creando la cultura preventiva y la aplicación de un Plan de Emergencia Comunitario.

Definición Histórica del Lugar

De este Sector es montañoso, El valle en donde se ubica se formó hace aproximadamente 60 a 40 millones de años con la formación de los Andes venezolanos y lacontinua erosión de los mismos por la hidrografía presente. Sus suelos son de tipos sedimentarios aluviales, arcillosos e intrazonales, por lo que no se admiten edificaciones civiles superiores a 5 niveles. Por debajo de esta zona pasa la mayor falla tectónica activa del occidente del país, la falla de Boconó que forma parte de la Placa suramericana.
Hace cientos de años existía una tribu deindios llamados “UGRIBI” estos eran natos de estas tierras desde La Pedregosa, El Manzano, La Parroquia, Los Curos, Prementino (Pozo Azul), hasta El Páramo de Los Conejos. Estos indígenas terminaron por desplazarse hasta el Páramo de Los Conejos y la Sierra De Perijá.

En el año de 1840, estas tierras pasaron a nombre de Don José María Sánchez en condiciones que aún no se conocen, luego años mástarde llega a estas tierras Don Manuel Adán Carrillo, este señor continuo con los sembradíos de frutas tropicales y algunas hortalizas, como: piña, cambur, aguacates, café, caña, apio, malanga etc. Que ya habían cultivado allí en manos de Don José María Sánchez.

Al transcurrir los años comienza la época de la inmigración del campo a la Ciudad y para ese momento, era uno de los lugares máseconómicos para establecer una residencia próxima a la ciudad de Mérida. Nunca fue un barrio de invasión y tampoco se permitió la venta de parcelas; ya que los primeros dueños y habitantes adquirieran los lotes de herencias de sus familias, muy pocos vendieron a otras personas. No obstante, las viviendas se ubicaron sin ningún ordenamiento y no poseían servicios básicos.

En 1984, la comunidadorganizada logra algunas reivindicaciones significativas; el acueducto, el alumbrado público, el asfaltado de la vía y un puente de acceso que uniría la parte baja y la parte media.

La naturaleza en este sector es muy exuberante, ya que cuenta con un 99% de agua pura manantial, árboles que pasan los 25 mts y algunos llegan casi hasta los 50 mts de altura, como el Araguaney, el Ceibo, el Samán entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS