Diagnostico de embarazo

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Diagnóstico del embarazo
Las alteraciones endocrinas que acontecen durante la gestación como resultado de la presencia del huevo y su desarrollo ulterior, determinan un sinnúmero de transformaciones en el organismo femenino, que afectan en primer lugar a las estructuras genitales, aunque de hecho, a su influjo no escapa órgano alguno ni sistema funcional del cuerpo. Lograr interpretar estoscambios permite presumir la existencia del embarazo.
Se admite que el principio biológico de la preñez coincide con la unión de los gametos de ambos progenitores; pero en relación con el organismo de la futura madre, las modificaciones gravídicas solo comenzarán después de la nidación del huevo en la decidua.
El diagnóstico del embarazo se fundamenta en estos cambios, los cuales adquierendistinta connotación: unos sugieren posibilidad (signos inciertos, dudosos, o de presunción), otros expresan probabilidad y unos terceros indican certeza.
Durante la primera mitad de la gestación, el diagnóstico clínico se realiza a partir de los signos presumibles y probables.
Entre los de presunción sobresale la suspensión del ciclo menstrual; eventualidad que alcanza su mayor valía cuando lamujer tiene reglas normales, no ha utilizado métodos contraceptivos hormonales durante los últimos 3 meses ni posee antecedentes de legrados uterinos o regulaciones menstruales recientes. Tampoco tendrá mucho valor si está lactando, padece de trastornos psíquicos, o climatéricos.
La amenorrea gravídica es constante; sin embargo, pueden ocurrir pérdidas sanguíneas en los primeros meses de lagestación, capaces de conducir a errores de interpretación, muy especialmente la hemorragia de implantación que coincide con la fecha en que debería aparecer la menstruación.
Otros sangrados causantes de error están dados por amenaza de aborto y existencia de pólipos, úlceras o erosiones cervicales. Más aún, en oportunidades extremadamente raras, la preñez puede evolucionar con la presencia de escasaspérdidas sanguíneas durante todos los meses, como consecuencia de pequeños desprendimientos placentarios.
Algunas manifestaciones dadas por el desequilibrio neurovegetativo con predominio vagal, tales como hipersecreción de saliva, náuseas y a veces vómitos matutinos, son casi constantes en el transcurso de los 2 ó 3 primeros meses del embarazo. También resultan muy frecuentes los vértigos, ladisminución o pérdida del apetito y la atracción por algunas comidas especiales (incluso repugnantes), que no habían sido apetecidas antes por la mujer. Se añaden a estos: la constipación y las alteraciones sensoriales como el rechazo hacia determinados olores y sabores, que tampoco se experimentaban con anterioridad. Asimismo devienen comunes: cefaleas, somnolencia, fatiga fácil, trastornos pasajerosde la memoria e inestabilidad emocional con tendencia a la irritabilidad y al lloriqueo; a todo lo cual se suma la ocurrencia de frecuentes micciones escasas en cantidad.
El incremento de volumen, la turgencia y la sensibilidad de las mamas, que se muestran aún más exagerados en los días correspondientes a las fechas menstruales, así como el aumento de su red vascular y una mayor erectilidaddel pezón; la secreción de calostro, el oscurecimiento de la areola y la aparición de los tubérculos de Montgomery son signos que se aprecian tempranamente en las mujeres durante la gestación.
Como consecuencia de la hiperemia creciente que ocurre desde las etapas iniciales del embarazo, es factible observar cambios en la coloración de la vulva y vagina, que de un color rosado se torna purpúreo(signo de Chadwik). Igualmente, la vagina deviene más distensible y su superficie se percibe aterciopelada a la tactación por el aumento de sus rugosidades.
Al estar ocupada la cavidad uterina, el cuerpo de la víscera experimenta un aumento de volumen que inicialmente ocurre en sentido anteroposterior; y más tarde, en sentido transversal. Este incremento del tamaño determina cambios en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnósticos Del Embarazo.
  • Diagnóstico de embarazo
  • Diagnostico Del Embarazo
  • Diagnostico Del Embarazo
  • Diagnóstico de embarazo
  • DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO
  • Diagnostico Del Embarazo
  • Diagnostico De Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS