Diagnostico de generadores eléctricos

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Aplicación del Razonamiento Basado en Casos al Diagnóstico de Generadores Eléctricos
H. Octavio De la torre V., hotv@iie.org.mx Arturo García T., Roberto Campuzano M. tevillo@iie.org.mx rcm@iie.org.mx Instituto de Investigaciones Eléctricas Av. Reforma 113, Col. Palmira 62490, Temixco, Morelos, México Tel. (7) 3-18-38-11, Fax (7) 3-18-24-30 Ernesto López A. jelopeza@cfe.gob.mx Laboratorio dePrueba de Equipos y Materiales LAPEM Av. Apaseo Ote. S/N Cd. Industrial 36541 Irapuato, Guanajuato, México Tel. (4)623-94-30, Fax. (4)623-94-01

Resumen. El razonamiento basado en casos (RBC) ha sido ampliamente utilizado en el área médica. Aquí se presenta la aplicación de un software comercial de RBC al diagnóstico de generadores eléctricos, como una herramienta de apoyo del ingeniero dediagnóstico de equipo eléctrico. Este módulo forma parte de un sistema denominado CADIS, dedicado al diagnóstico de generadores eléctricos fuera de línea, y motivo de artículos anteriores[1]. En esta ocasión se resaltan las características del módulo de razonamiento basado en experiencias (SiRBE), indicando cómo editar la base de conocimiento utilizando el editor interactivo de casos. Se incluye además, unejemplo breve de lo que representa un caso para SiRBE y cómo el sistema ayuda a realizar un diagnóstico. Introducción. El diagnóstico de los generadores eléctricos, con el equipo fuera de servicio, ha sido una herramienta muy eficaz para los ingenieros de operación y mantenimiento de centrales generadoras. A través de estos estudios, se han logrado identificar los procesos más comunes dedeterioro que se presentan en los generadores.

La gran demanda de los servicios de diagnóstico, y en particular, el resolver el cuello de botella que representa la elaboración de los reportes finales de diagnóstico, ha motivado a la implantación de nuevos métodos de operación que permitan hacer más eficientes estos servicios. Por tal motivo, la Gerencia de Equipos Eléctricos del Instituto deInvestigaciones Eléctricas (IIE) desarrolló, con apoyo del LAPEM (Laboratorio de Prueba de Equipos y Materiales de la Comisión Federal de Electricidad, CFE de México), el sistema CADIS, como una alternativa para la elaboración, control y documentación de los servicios de diagnóstico. Como soporte de este sistema, se encuentra la experiencia adquirida por más de 10 años de trabajo, de grupos dedicados aldiagnóstico de generadores, como son los del LAPEM y del IIE. En términos generales el sistema CADIS consta de cuatro módulos: una Base de Datos (DBGEN), un Generador Automático de Reporte (SARE), un módulo de Razonamiento Basado en Experiencias (SiRBE) y un módulo de comunicación con un servidor de Base de Datos. Este artículo centra su atención en el módulo de razonamiento basado en experiencias,SiRBE. Concepto del razonamiento basado en casos. En un artículo anterior[1], se presentó el ciclo básico del razonamiento basado en casos (RBC). Aquí se retoman algunos de esos conceptos.

1

El ciclo del RBC está formado por los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4. 5. Recuperación de casos. Adaptación. Crítica y justificación. Evaluación. Almacenamiento.

Normalmente para destacar unacaracterística, se pondera su distancia, con un peso wi, para hacer que se acerque o parezca más a uno en particular, como se muestra en la ecuación siguiente:

La recuperación de casos es la selección, en la base de conocimiento, de aquellos casos cuya descripción se ajusta más a la información presentada en el nuevo caso.

donde f es una función de similitud, T es nuevo caso, S es un caso previo yn es el número de atributos del caso.

Fig. 1 Diagrama conceptual del proceso de razonamiento basado en casos. Las técnicas más comúnmente utilizadas son: vecinos más cercanos y recuperación inductiva. La técnica de “Vecino más cercano” consiste en determinar la distancia que existe entre las características del nuevo caso y las de los casos ya existentes, localizando el caso que esté mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de generadores
  • Generador electrico
  • generador electrico
  • generador electrico
  • generadores electricos
  • generador electrico
  • Generador Electrico
  • generador electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS