Diagnostico de necesidades de capacitacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.- DESAFÍOS DE LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.
Desde la antigüedad hasta nuestros días los seres humanos se han encargado de evolucionar, desde ellos mismos hasta sus procesos de aprendizaje, las actividades que realizan e incluso la forma en que se comunican; todo esto afecta a la Administración de RRHH, que tiene que adaptarse a estos cambios y saber manejar aspectos básicos comoel reclutamiento o la contratación adaptados a las necesidades de las empresas.
Desafíos para la Administración de Recursos Humanos según Chiavenato
De la era industrial a la era de la información.- En la antigüedad y desde la invención de las maquinas se ha evolucionado a los trabajos en escritorios y mas actualmente al uso de los sistemas computacionales, dando como resultado trabajos que noimpliquen el uso de las mismas.
De la burocracia a la adhocracia.- De la centralización del poder de mando al trabajo en equipo, implica compartir responsabilidad de los actos que se realizan.
Del mando a la orientación.- No basta con mandar a la gente, ahora debe de orientársele, implica la enseñanza y aplicación de lo aprendido junto con quien enseña, es como acompañar a la persona hasta quepueda realizar el mismo lo que se enseña.
De la actividad solitaria a la actividad solidaria.- Se cambia el trabajo de uno solo por la complementación con otras personas para hacerlo colectivo, implica la participación de varios en un proceso en el cual se retroalimentan y aprenden.
Del enfoque en el producto/servicio al enfoque en el cliente.- La aplicación de la calidad total para satisfaceral cliente, es quien compra y a quien el producto le debe de servir al 100%.
Desafíos provocados por el devenir histórico
Primera ola: El avance del hombre desde lo más primitivo hasta la encadenación de actos para generar actividades más complejas.
Segunda ola: El hombre inventa la maquina de vapor, un gran avance que sirve para reducir el trabajo tan pesado y ahorrar tiempo en los procesos.Tercera ola: Se desarrolla la computación y se facilita el intercambio de información.
Cuarta ola: La rapidez de la comunicación se complementa con el invento de la ola anterior, esto da como resultado la eficiencia en el mundo globalizado.
Desafíos de los facilitadores de aprendizaje
La pobreza de cultura en México ha llevado a que nos e obtengan buenos resultados de algunos de loscapacitadores, esto se debe a que quizá tienen los conocimientos para darlos peor nos aben como transmitirlos; este problema se debe a que no tienen esa preparación para saberse manejar con los grupos y como hacer el aprendizaje dinámico.
Desafíos de la evaluación
Se debe de evaluar que tan efectiva fue la capacitación y como esto esta ayudando a la empresa en el logro de objetivos tantoorganizacionales, como económicos y de las personas que en ella trabajan. Por lo tanto se debe evaluar tanto a los que recibieron el curso, como ayudo esto en su puesto de trabajo y que ha mejorado, así como a las personas que dieron la capacitación y si lo que hicieron se ve reflejado en las personas capacitadas
Desafíos en la administración del conocimiento
La administración del conocimiento tiene quever con adoptar algún esquema administrativo y no tanto con la aplicación de la tecnología a los procesos, debe de aplicarse a la capacitación y al aprendizaje de manera que resulte un sistema eficiente que beneficie a la empresa en la racionalización de los recursos, ya sean tecnológicos, materiales o humanos, para finalizar en un aprovechamiento de los mismos y lograr la eficiencia máxima.CAPITULO 2.- EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Un sistema es un conjunto de partes o elementos que integran un todo ordenado y coherente. Estas partes y elementos, si bien es cierto, pueden estudiarse y desarrollarse por separado.
Es conveniente plantear una solución a los desafíos de la capacitación con enfoque de sistema, a fin de garantizar una coordinación...
tracking img