Diagnostico de pensamiento logico matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Diagnostico |
|Pensamiento Lógico-Matemático. |
|Yuridia Aurora Galindez Peñaloza |

CONTENIDO.

I.- INTRODUCCIÓN.

I.I.- CONTEXTO.

I.II.- CONTEXTO PEDAGOGICO.

I.III.- JUSTIFICACION.

I.IV.- DESARROLLO DE LA PROBLEMATICA.

I.V.- PROPOSITOS.I.-Introduccion.

La enseñanza de la matemática en la escuela ha sido y es fuente de preocupaciones para padres, maestros y especialistas. En todo tiempo, el estudio de la enseñanza de la matemática ha mostrado constantes obstáculos y dificultades de diferentes órdenes, no salvadas aún de manera eficiente por matemáticos, psicólogos y educadores.

Sin embargo, desde tiemposinmemorables el hombre comenzó a contar, no se sabe en qué momento ni como, probablemente lo hizo con los dedos de la mano y otras partes del cuerpo o haciendo marcas sencillas en las paredes de las cavernas, ¿por qué es importante la matemática en nuestra vida?, ¿Por qué es tan dificultoso entenderla o enseñarla?, ¿Cuál es la mejor forma de enseñar matemáticas?

El pensamiento lógico infantilse enmarca en el aspecto sensomotriz y se desarrolla, principalmente, a través de los sentidos. La multitud de experiencias que el niño realiza - consciente de su percepción- consigo mismo, en relación con los demás y con los objetos del mundo circundante, transfieren a su mente unos hechos sobre los que elabora una serie de ideas a las que podemos llamar “creencias”. De estas percepciones nopodemos decir, por su construcción lógica infantil, que sean matemáticas. El contenido matemático no existe; lo que existe es una interpretación matemática de esas adquisiciones. Esta interpretación se va consiguiendo, en principio, a través de experiencias en las que el acto intelectual se construye mediante una dinámica de relaciones sobre la cantidad y la posición de los objetos en el espacioy en el tiempo. Es por eso, por lo que cada vez más se señala la diferencia entre contenido y conocimiento; con contenido hacemos referencia a lo que se enseña y, con conocimiento, a lo que se aprende. Un paso más nos llevará a estudiar la fiabilidad y validez de ese conocimiento.

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideranen conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

A pesar de que a través de la historia de la raza humana la matemática a esta a su lado pareciera una odisea titánica tratar de aprender o más bien, de enseñar matemática. En las últimas décadas han surgido inquietudes en los educadores investigadores, sobre la problemática de la enseñanza -aprendizaje de la matemática.

I.I.- Contexto.

En la enseñanza de la matemática, durante las primeras etapas de la Educación Básica, debe evitarse la abstracción precipitada, deben propiciarse las referencias a lo concreto así como a situaciones con interés cultural que permitan apreciarla posibilidad de integrar la matemática con la realidad y con otras áreas. Se precisa el uso de materialesatractivos para apoyar el proceso de enseñanza.

Pero, no se debe olvidar que el hecho de que se enseñe matemáticas en la escuela responde a una necesidad a la vez individual y social: todos juntos hemos de mantener el combustible matemático que hace funcionar nuestra sociedad. La presencia de las matemáticas en las escuelas es una consecuencia de su presencia en la sociedad y, por tanto, lasnecesidades matemáticas que surgen en los institutos de enseñanza deberían estar siempre subordinadas a las necesidades de la vida en sociedad.

Cuando por las razones que sea, se invierte esta subordinación, cuando se cree que las únicas necesidades matemáticas son las que derivan de la escuela, entonces aparece la enfermedad docente. Se reduce así el valor social de las matemáticas (el interés...
tracking img