Diagnostico de salud en guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chilpancingo, Guerrero, México 6 de abril del 2011

A quien corresponda:
Estimadas personalidades que tomen su tiempo para leer este documento basado en la actual situación de nuestro estado de Guerrero, enfocando aspectos generales y de salud que es uno de los puntos más debilitados de nuestro estado y de sus comunidades cabe mencionar que es un trabajo de recopilación de datos reales yque en su totalidad los habitantes del Estado y las personas que trabajaron en este, esperamos que su contenido sea informativo con carácter enfocado hacia la consideración de un mejoramiento en nuestro Estado de Guerrero principalmente en nuestras comunidades, con la petición de que nos ayuden a colaborar en este gran esfuerzo.

Capital: Chilpancingo de los Bravo.
Municipios: 81
Extensión:63 621 km2, el 3.2% del territorio nacional.
Población: 3 388 768 habitantes, el 3.0% del total del país.
Distribución de población: 58% urbana y 42% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente.
Escolaridad: 7.2 (Tercero de secundaria); 8.6 el promedio nacional.
Hablantes de lengua indígena de 5 años y más:15 de cada 100 personas.
A nivel nacional 6 de cada 100personas hablan lengua indígena.

Datos generales




INTRODUCCION

El Estado de Guerrero es uno de los 32 estados de la República Mexicana ubicado en el sur de país, si hablamos del estado en general podemos recopilar diferentes puntos que se nos vienen a nuestros pensamientos como; su multiculturalidad, sus hermosos paisajes, sus riquezas naturales, los lugares turísticos etc., pero soloestaríamos hablando de sus recursos naturales pero en este caso mencionaremos algo muy importante y que todos los guerrerenses y mexicanos tenemos presente hoy por hoy , que nuestro estado se encuentra en los 3 primeros lugares de pobreza extrema y rezago total en todo el país, el estado cuenta con bastantes problemas acumulados por muchos factores de desigualdad y de discriminación hacianuestras comunidades más humildes, problemas tan graves en diferentes rubros tales como; trabajo, violencia, seguridad social, derechos tan fundamentales como alimentación, educación y uno de los más rezagados e importantes para los seres vivos SALUD, tenemos una situación alarmante y real que necesita un cambio definitivo y muy necesario es por eso que hemos tomado la iniciativa de informarles y depedirles su gran ayuda para el progreso de nuestro estado, nuestro país y de sus sistemas sanitarios enfocados con un gran valor humanista hacia nuestras comunidades.

Contamos con 7 regiones tales como; centro, Acapulco, tierra caliente, norte, costa grande, costa chica y montaña, las ultimas 2 mencionadas son las más pobres y marginadas de todo el estado, país e incluso del mundo.

DATOSIMPORTANTES DEL ESTADO DE GUERRERO

El estado de Guerrero cuenta con 3 388 768 habitantes, de los cuales 17,2 % son indígenas (529 780 personas). La población indígena en Guerrero se encuentra esencialmente en la zona de la Montaña y en menor medida en la Costa Chica.
La población indígena se reparte en 4 grupos:
• 212 000 nahualts (nauas), o sea el 40% de la población indígena
• 148 000mixtecos (na savi), o sea el 28%
• 116 000 tlapanecos (me´phaa), o sea el 22%
• 47 500 amuzgos (suljaa´), o sea el 9%


De acuerdo con los indicadores socioeconómicos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Chiapas, Oaxaca y Guerrero conforman el triángulo de la pobreza extrema del país.
La Montaña de Guerrero forma parte de las 36 zonas prioritarias del país, que tienen como denominadorcomún la pobreza, la migración, la violencia y la militarización. De los 17 municipios de la Montaña, 11 son considerados como de muy alta marginación. Metlatónoc es el municipio más pobre del país, seguido por Coicoyán de las Flores (Oaxaca), municipio colindante.


DATOS DE SALUD EN EL ESTADO DE GUERRERO
El 96% de la población indígena en Guerrero no tiene acceso a servicios de salud por...
tracking img