Guerra de corea (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE COREA.

El hombre desde sus inicios lo único que ha buscado es como gobernar al hombre mismo, sólo buscando su propio beneficio, como obtener el poder, esto a lo largo de la historia ha tenido diferentes consecuencias y conflictos que han llegado a ser de carácter mundial, y un claro ejemplo de este puede ser la guerra de Corea, una de las guerras más violentas de la historia queestuvo a punto de ocasionar la tercera guerra mundial.
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953.
En 1948 se formó la República Popular de Corea, con capital en Pyongyang, en el norte con el gobierno comunista de Kim Il Sung y en el sur la República de Corea, con capital en Seúl, con lapresidencia de Syngman Rhee, un cristiano metodista que había estudiado y vivido varios años en Estados Unidos.
Kim Il Sung, un ferviente admirador de Mao que había estudiado en la Unión Soviética, impulsó la “idea Zuche” en Corea del Norte. Esta fue una forma extremadamente nacionalista de marxismo-leninismo, que se orientó a fomentar la fuerza y decisión del pueblo para luchar por la independenciay conseguir la grandeza de la patria.
En 1950, los norcoreanos, apoyados por China & la Unión Soviética, invadieron Corea del Sur y como reacción Estados Unidos y 15 países más enviaron tropas al mando del general Douglas MacArthur.
Este mismo general expulsó a los comunistas de Corea del Sur con el objeto de unificar el país y celebrar elecciones libres, aunque en realidad su objetivo eraapoderarse de la península de Corea, así los estadounidenses ocuparon Corea del Norte.
Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl.
En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidenteTruman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicana y lo sustituyó por el general Ridgway.
Percibiendo una oportunidad no sólo para detener la expansión comunista sino también para eliminarla, elpresidente Truman aprobó las órdenes para que las fuerzas de la ONU cruzaran el paralelo 38 y empujaran al enemigo hacia la frontera de China. A pesar de las repetidas advertencias chinas de que entrarían en la guerra si los estadounidenses llegaban cerca del río Yalu, las fuerzas de la ONU cruzaron a territorio norcoreano el 7 de octubre y conquistaron Pyongyang, su capital. Hacia el 25 de octubre,algunas unidades avanzadas llegaron al río Yalu; allí entraron en combate con tropas chinas que habían entrado en Corea del Norte.
El 26 de noviembre, la potente ofensiva china cerró la línea de retirada al noreste de Corea a las tropas de la ONU. Los comunistas reconquistaron Pyongyang el 5 de diciembre y Seúl el 4 de enero de 1951. La ofensiva comunista se detuvo el 15 de enero a lo largo de unfrente al sur de Seúl.
El temor a una guerra abierta con China y la Unión Soviética hizo que el presidente estadounidense abandonara su objetivo de reunificar por las armas Corea y retomara su objetivo original de detener la `agresión comunista' en Corea.
El VIII Ejército estadounidense inició la ofensiva el 25 de enero, y todo el mando militar de la ONU participó en el potente ataque conocido como`Operación Asesino', el 21 de febrero, que provocó que los chinos se retiraran lentamente de Corea del Sur. Seúl cayó de nuevo en poder de las fuerzas de la ONU el 14 de marzo. Hacia el 22 de abril, éstas habían ocupado posiciones al norte del paralelo 38 a lo largo de una línea que se estableció hasta el final de la guerra. Mientras tanto, el 11 de abril, el general MacArthur, que había...
tracking img