Diagnostico del estado nutricional por indicadores antropométricos y por la metodología global subjetiva en niños de 0 a 12 años en la comunidad de la concepción municipio de san andrés páxtlan oaxaca, méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico del Estado Nutricional por Indicadores Antropométricos y por la Metodología Global Subjetiva en Niños de 0 A 12 Años en la Comunidad de la Concepción Municipio de San Andrés PáxtlanOaxaca, México.

Luna Zermeño Y1 Ramos Reynaga L.E1. Ruvalcaba Ledezma J.C2. Cortés Ascencio S. Y3.

Resumen.
San Andrés Páxtlan es un municipio de Miahuatlan de Profirio Díaz que se ubica en laSierra Sur, perteneciente al estado de Oaxaca. México. La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo.Para que estos fenómenos se produzcan con total normalidad, es fundamental una adecuada nutrición. Los estudios epidemiológicos muestran que la generación de la desnutrición infantil se debe a uncomplejo círculo vicioso de infecciones, alteraciones en la alimentación, disminución de la absorción y biodisponibilidad de nutrimentos, desequilibrio nutrimental, incremento en el gasto energético,disminución de la resistencia inmunológica, entre otras. lo cual frecuentemente conduce a un estado de desnutrición. (Chandra RK. 1993).
Se realizó un estudio observacional descriptivo de caráctertransversal con el objetivo de evaluar el estado nutricional en niños de 0 a 12 años mediante indicadores antropométricos así como por la metodología global subjetiva en la comunidad de La Concepción,municipio de San Andrés Paxtlán Oaxaca, México. Para lo cual se realizó mediciones de peso y talla para calcular el Índice de Masa Corporal. Así mismo mediante la metodología global subjetiva se efectuóobservación de cabello, piel, uñas y boca.
Los Resultados señalan en general estado nutricional deficiente, situación detectada mediante ambas metodologías, lo que permite concluir que en los niñosevaluados se detectó una severa desnutrición, acompañada de deficiencias vitamínicas que se reflejan en la textura de su cabello el cual presenta ligera despigmentación, así como deshidratación en...
tracking img