Diagnostico del municipio de villa victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE VILLA VICTORIA

Villa Victoria es uno de los 125 municipios del Estado de México, la cabecera municipal se denomina Villa Victoria y cuenta con 108 localidades y se localiza a 46 kilómetros al noreste de la capital del Estado de México y a 111 kilómetros del Distrito Federal. El municipio pertenece a la región VII, Valle de Bravo, y al XIV Distrito Judicial y Rentístico concabecera en Toluca. Las coordenadas geográficas y altitud de la cabecera municipal son: latitud norte 19° 26’. Longitud oeste 100° 00’ con una altitud de 2,570 msnm.
Limita al norte con el municipio de San Felipe del Progreso; al sur con los municipios de Villa de Allende y Amanalco de Becerra; al oriente con los municipios de Ixtlahuaca de Rayón y Almoloya de Juárez, y al poniente con el Estado deMichoacán. 
Extensión
Tiene la municipalidad una extensión superficial de 424.03 km2 la cual representa el 1.89% del territorio del Estado de México y ocupa el décimo lugar en cuanto a la extensión territorial. La configuración superficial del terreno de la municipalidad es anfractuosa, pues cuenta con planicies, elevaciones orográficas, lagos y bordos, así como valles y tierras de cultivo, estáenclavado dentro de la provincia geológica del Eje Volcánico, que se caracteriza por el predominio de rocas volcánicas cenozoicas que datan del terciario y cuaternario; tiene pequeños montículos monogénicos producidos por una sola emisión de actividad con materiales que crearon su edificio de volcanes en miniatura, los cuales arrojaron escaso material que  integró pequeñas crestas a su alrededor sinllegar a construir conos. 
Hidrografía
El río más importante es el de La Compañía, otros menos caudalosos son: el río Prieto, el río de los Coyotes, de la Parada de San José y el de San Marcos. Los mantos acuíferos y manantiales de agua potable son abundantes; entre los más importantes son dos ríos, los dos arroyos de Palizada, el de San José, de Dolores, y de Santa Teresa. La presa VillaVictoria alimenta al sistema hidráulico Miguel Alemán e Ixtapantongo, así como el sistema Cutzamala. Existen además dos lagos e innumerables bordos. La presa Villa Victoria se construyó en la década de 1934 a 1944.
Clima
Villa Victoria pertenece al subgrupo de climas templados, este subgrupo es mesotérmico, es decir estable, por consiguiente el clima que predomina es el subhúmedo con lluvias duranteel verano. Clasificado como (C CW) B (I’). La temperatura media anual es de 12.50° C, la máxima de 28°C, correspondiente al clima templado subhúmedo, con lluvias en verano.
Un porcentaje de lluvia invernal menor de 5 y la precipitación media anual es mayor de 800 milímetros. La máxima incidencia de lluvia se presenta en los meses de julio y agosto. 
Las lluvias torrenciales y las tormentaseléctricas son más comunes en los meses de julio y agosto, situación que propicia el desbordamiento de los arroyos y ríos. La frecuencia de heladas en el municipio se registran en un período de más de 120 días al año y un rango de granizadas de más de 18 días.
Los vientos predominantes se presentan durante los meses de febrero y marzo predominando los del sur. Durante la primavera se presentan vientos ycon el ambiente seco por la falta de lluvias abundan las tolvaneras.
Principales Ecosistemas
Lo forman los ríos, arroyos, bordos, lagos y la espesa zona boscosa. En primavera y verano los campos de Villa Victoria se visten de colores. Las flores aparecen por doquier y el canto de los pájaros dan la bienvenida a estas estaciones del año que son propicias para los amantes de la naturaleza y de lafotografía.
Flora
Las plantas cultivadas: maíz, haba, papa, hortalizas, gramíneas, avena, cebada, trébol, forrajes y hortalizas: zanahoria, lechuga, col, cilantro, epazote y chícharo; flores de ornato como la rosa, clavel, dalia, cenpasúchitl, girasol y mirasol, acahual, dalia, pensamiento, alcatraz, heliotropo, azucena, geranio, flor de mayo, vara de San José, lirio, pensamiento, tuberosa,...
tracking img