Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mimetismo: Un ejemplar de Chrysolina se ha colocado donde sus colores la permiten camuflarse. El mimetismo (del gr. μιμητός, imitable) es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros seres de su entorno (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los otros animales queconviven en el mismo hábitat, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil. Probablemente el ejemplo más popular es el del camaleón, cuyos colores de la piel cambian según el entorno donde se desplace. Aunque algunos científicos consideran que no es un verdadero mimetismo sinouna coloración críptica. Existen tres tipos de mimetismo, utilizados tanto por el depredador como por la presa: mimetismo batesiano, mimetismo mülleriano y automimetismo. Mimetismo se refiere a las semejanzas que existen entre diferentes especies de animales y camuflaje se refiere a una especie animal que se parece a un objeto inanimado.
Mimetismo batesiano
El mimetismo batesiano se nombró enhonor a Henry Walter Bates, un científico británico que estudió el mimetismo en mariposas del Amazonas, durante la mitad y finales del siglo diecinueve. El mimetismo batesiano se refiere a dos o más especies que son similares en apariencia, pero sólo una de ellas está armada con espinas, aguijones o químicos tóxicos, mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos. La segunda especie notiene otra defensa más que el parecido a la especie de sabor desagradable, lo que le confiere protección contra ciertos depredadores, ya que éstos asocian el parecido con cierta mala experiencia. Ejemplos del mimetismo batesiano son algunas especies de mariposas que imitan a las mariposas tóxicas Heliconia. Otra imitación fascinante es la de la mariposa no tóxica, Papilio memmon, de Indonesia. Cadamariposa hembra (a pesar de su coloración) puede producir una o más formas diferentes de hembras que imitan a cualquiera de las otras especies de mariposas con sabor desagradable. El mimetismo batesiano también existe en las serpientes venenosas coralillo y en las inofensivas falsas coralillo del nuevo mundo. Ambas serpientes tienen bandas alternadas de colores amarillo, rojo y negro, causando quelos posibles depredadores las eviten. Esas serpientes pueden distinguirse entre sí, utilizando un viejo dicho scout: "Red against yellow: kill a fellow. Red against black: friend to Jack". La mortal coralillo tiene bandas en el orden de rojo, amarillo, negro, mientras que la especie inocua tiene un patrón de rojo, negro, amarillo (aunque la regla no está completamente probada y existen algunasexcepciones).
Mimetismo mülleriano: El mimetismo mülleriano se nombró de esta manera, debido a Fritz Müller, un zoólogo alemán que trabajó en el Amazonas tres décadas después que Bates. Esta forma de mimetismo se refiere a dos especies no comestibles que se imitan mutuamente y que poseen una coloración vistosa de advertencia (también conocida como coloración aposemática). De este modo, losimitadores comparten los beneficios de la coloración, debido a que el depredador reconoce el color de un grupo de sabor desagradable después de haber tenido una mala experiencia. Puesto que varias especies tienen la misma apariencia para el depredador, la pérdida de vida de las presas se distribuye sobre varias especies, lo que reduce el impacto que extistiría sobre una sola especie. La rana flechavenenosa de Sudamérica y las ranas Mantella de Madagascar, son ejemplos de animales con colores brillantes, marcas negras y composición tóxica.

| | | | | | |
Automimetismo
|
Mariposa búho (Caligo idomeneus). Observe la vistosa mancha con forma de ojo. (Foto de R. Butler) |
El automimetismo es un instrumento engañoso que poseen ciertos animales, en donde una parte del cuerpo se...
tracking img