Diagnostico geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1277 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Con el objeto de realizar una diferenciación espacial en el municipio Antonio Pinto Salinas, se llevo a cabo un diagnostico geográfico con fines turísticos, para ser utilizado como una herramienta en la toma de decisiones dentro del proceso de planificación y desarrollo de la actividad turística.

El diagnostico como fase inicial del proceso de ordenamiento territorial, permiteconocer e interpretar las interrelaciones entre la sociedad y los elementos que forman parte del medio físico natural. En este sentido el ordenamiento del espacio geográfico con fines turístico esta dirigido a promover el aprovechamiento los recursos presentes en el área, a partir del inventario de las variables físico naturales y manifestaciones socio-culturales.

La metodología utilizada eneste trabajo permitió definir unidades de paisajes tomando en cuenta las características que presentan los elementos físico naturales y socio culturales, además de identificar las restricciones y potencialidades que condicionan el aprovechamiento del espacial, destacándose en el municipio tres (3) unidades de paisaje, conformada a través de la integración cartográfica, de los atractivosturísticos presentes y la valoración paisajística, apoyándose en el inventario patrimonio turístico ya que suministro la información necesaria de identificación, localización y diferenciación de los recursos.

Lo que conlleva a plantear una serie de sugerencias sobre el desarrollo de las actividades turísticas basado en los programas de gestión ambiental y ordenamiento territorial, fomentando laconservación y protección de los atractivos naturales y culturales, promoviendo el desarrollo sustentable dentro del ámbito municipal.

Palabras claves: Turismo, unidades de paisaje, atractivos naturales y culturales, diagnostico.

INTRODUCCION

El sitio, es en la geografía la primera unidad de análisis, por consiguiente el espacio geográfico es la expresión real y el objeto de estudio de estaciencia, donde confluyen los elementos y características del medio físico natural y los elementos componentes del medio social. Siendo el paisaje el resultado de la interacción de dichos elementos y, al mismo tiempo, el soporte de toda actividad humana.

Esto significa que el espacio geográfico está conformado por un conjunto de hechos, procesos y elementos tantos biofísicos como socioeconómicoslos cuales consolidan su espacialidad en sus interacciones, considerados de manera no aislada y vistos a diversas escalas. En este sentido, la geografía se define como la ciencia que tiene por objeto el conocimiento del espacio geográfico y de los hechos contenidos en él.

Entender como se relacionan los distintos hechos y procesos que tienen lugar en dicho espacio, hace necesario el estudiode cada uno de sus componentes. En el caso del turismo como actividad, las interrelaciones entre el turista (componente dinámico), los recursos turísticos, representados por los atractivos naturales y culturales, y el lugar de destino o territorio (componente geográfico).

En este sentido y desde el punto de vista geográfico, el turismo adquiere un enfoque que se manifiesta en múltiplesrelaciones espaciales, que de acuerdo a su naturaleza compleja es posible diferenciar distintos tipos de turismo y espacios de turísticos.

Tras una larga historia el turismo ha experimentado en las últimas décadas una serie de profundos cambios, ha dejado de ser una actividad exclusiva de grupos selectos y se ha convertido en una actividad más amplia y diversa donde se integra a la comunidad. Hoyel turismo surge como alternativa de desarrollo en los espacios naturales, rurales y urbanos. Esa búsqueda en la que se intenta lograr un dinamismo socioeconómico de los espacios en permanente transformación requiere previsiones propias de la planificación y el ordenamiento territorial, es decir es preciso que se planifique, organice y ejecute correctamente el uso de los recursos y espacios...
tracking img