Diagnostico orientacion al mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DEL GRADO
DE ORIENTACION AL MERCADO DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE COBRE

RESUMEN EJECUTIVO

Se realizará un diagnóstico a una empresa productora de cobre centralizando el análisis en la Unidad Estratégica de Refinería – Comercialización aplicando el modelo de orientación al mercado propuesto por Cohli, Jaworski y Kumar el cual indicará si está o no orientada al mercado.INTRODUCCION

La Subgerencia Refinería – Comercialización es una Unidad de Negocios de una importante productora de cobre, en la cual, mediante el empleo de procesos electro-químicos, se transforma el cobre anódico. Esta unidad se divide en cuatro áreas:
a) Electro-Refinación, en donde se lleva a cabo el proceso electro-químico para la producción de cátodos.
b) La Fundición de Concentrado, en dondese lleva a cabo el proceso de refusión de cobre bajo la forma de restos de ánodos y otros materiales de cobre secundarios provenientes del Área Electro-Refinación, para el moldeo de ánodos de cobre y su reutilización en el proceso.
c) La Unidad de Movimiento Externo, en donde se efectúan las labores de inspección final y embarque de los productos de cobre aptos para su comercialización.
d) Elárea de comercialización denominada GRMD que se encarga de posicionar en los mercados asiáticos el producto denominado cátodos de cobre.

ANTECEDENTES

FACTORES DE LA DIRECCIÓN

Énfasis en la orientación al mercado:
Toda la producción de cobre refinado se centra en la orientación al mercado, específicamente en los compradores asiáticos que más demandan este producto y que serán el principalcliente en el futuro dado la alta demanda que tienen estos países para sustentar su crecimiento económico. Este lineamiento baja por la alta dirección a través del Subgerente de la Refinería que centra y alinea todos los esfuerzos de la organización para la satisfacción del cliente. Dentro de su política se declara que la calidad del producto es una responsabilidad compartida e ineludible detodos y cada uno de los trabajadores, constituyéndose en uno de los pilares fundamentales en que se sustenta su permanencia, prestigio y crecimiento. Se establecen objetivos de mejora mensurables, tendiendo al mejoramiento de la productividad y a la reducción de los costos evitables, incorporando tecnología de última generación en sus procesos productivos. La satisfacción de los requisitos delcliente tanto internos como externos es prioridad para esta unidad que tiene como fin entregar productos comercialmente conformes y de alta calidad.

Aversión al riesgo
En general la alta dirección no asume mayores riesgos de lo que está establecido en su carta de navegación ya que las principales decisiones estratégicas del negocio vienen dadas por las altas esferas de esta organización. Por lotanto los directivos de la unidad Subgerencia Refinería – Comercialización no tienen aversión al riesgo.

Discusión Factores de la Dirección
De acuerdo a lo expuesto, en los Factores de la Dirección se aprecia un alto énfasis en la orientación al mercado que está dado por la satisfacción total de los clientes asiáticos, pero no sus directivos no son aversos al riesgo dado que los lineamientosvienen de la casa central.

DINÁMICA ENTRE LOS DEPARTAMENTOS

Esquema de modelo de negocio
[pic]

[pic]

Conflicto Interdepartamental:
En el esquema mostrado anteriormente existen los siguientes conflictos:

➢ Gestión de Logística y Producción v/s Gestión de Mantenimiento y Servicios:
La principal problemática que existe es conciliar la producción con la mantención de losequipos, ya que existe un programa semanal de mantenimiento denominado PMS en el cual se programa en un horizonte de una semana las mantenciones y/o reparaciones de los equipos. Entre los principales equipos tenemos las grúas, carriers, equipos de transferencia, máquinas despegadoras de ánodos, máquinas lavadoras de scrap, máquinas preparadoras de ánodos, etc. Estos ante un escenario focalizado...
tracking img