Diagnostico precoz de la displasia del desarrollo de la cadera mediante ecografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Tecnología Médica
Universidad Tecnológica Nacional

LICENCIATURA en TECNOLOGIA MEDICA

PROYECTO de MONOGRAFIA

“Displasia del Desarrollo de la Cadera, diagnóstico precoz mediante Ecografía”.

Autora: Tutor:
Rosario, 27 marzo 2009

INTRODUCCION

La Displasia del Desarrollo de la Cadera es una patología muy antigua que afecta a un número pequeño perosignificativo de niños.

Compromete la estructura de los componentes de la articulación coxo-femoral, generando múltiples trastornos e incapacidades de no ser tratada precozmente.

El diagnóstico precoz es la herramienta fundamental para el tratamiento oportuno de esta entidad.

El factor principal para el diagnóstico precoz es la edad del paciente, cuanto menor sea ésta mayor será la probabilidad derecuperación total.

Existen varios métodos para realizar el diagnóstico, y a su vez pueden ser complementarios unos con otros, pero la sensibilidad y especificidad de cada uno está directamente relacionada con la edad del paciente.

Actualmente existen discrepancias acerca de los métodos de diagnósticos que deben emplearse para la detección de la Displasia del Desarrollo de la Cadera enrelación a la edad del paciente.
Esta controversia puede estar relacionada con un pobre conocimiento de la historia natural de la enfermedad y con la falta de un criterio común de diagnóstico.

Los resultados de múltiples investigaciones demuestran que el método más sensible, para llegar al diagnóstico en edades muy tempranas es la ecografía de caderas. Ésta permite la visualización de las estructurascartilaginosas antes de su osificación, pudiendo implementar así tratamientos adecuados y obtener de los mismos resultados favorables.

Sin embargo, no es indicada la ecografía de cadera como método para el diagnostico precoz en todos los casos, ya que por diversas razones llegan a la confrontación entre autores reconocidos y expertos, diciendo por ejemplo, “El estudio ecográfico de las caderasen el primer trimestre de vida sustituye a la exploración radiológica” (González Herrero, 2002, 77), “No hay ninguna razón para remplazar la radiografía por la ecografía” (Guzmán Porras, 2007)

Por todos estos fundamentos se recogerán y sistematizaran los aportes y discrepancias de los expertos y la bibliografía sobre el tema para clarificar sobre el mejor algoritmo diagnostico, generando asíun aporte tanto a la disciplina como a la salud.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Revisar y sistematizar en la literatura existente los algoritmos diagnósticos propuestos por los distintos autores y expertos en el tema.

1. Sistematizar los factores que predisponen a la enfermedad, su incidencia y epidemiología.

2. Reconocer los motivos que justifican la necesidad del diagnósticoprecoz de la Displasia del Desarrollo de la Cadera y las consecuencias que genera el diagnóstico tardío de la patología.

3. Desarrollar las particularidades de los métodos existentes para el diagnóstico de la Displasia del Desarrollo de la Cadera y los que son más utilizados en la actualidad.

4. Exponer las ventajas y desventajas que genera la utilización de la Ecografía en el diagnósticode la Displasia del Desarrollo de la Cadera.

5. Detallar los criterios que se deberían tener en cuenta para la implementación de la Ecografía como método principal de diagnóstico para la Displasia del Desarrollo de la Cadera.

6. Encontrar en autores reconocidos y expertos sobre el tema comentarios sobre la posibilidad de implementar la Ecografía como método de screening ante laDisplasia del Desarrollo de la Cadera.

MATERIALES, METODOS Y TECNICAS

Esta investigación se realizará a partir de la revisión de material bibliográfico pertinente al tema, del mismo se extraerá la información necesaria para integrarla y desarrollar los capítulos que conformarán el cuerpo de este informe, respondiendo a los objetivos de la misma. Se consideran las siguientes actividades a...
tracking img