Delimitacion de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
delimitacion Delimitación de la investigación.
Tal y como se ha mencionado antes, el problema objeto de investigación aparece a raíz de una dificultad empírica o teórica, a partir de las múltiplesnecesidades que aquejan al hombre y que requieren su resolución o aclaración. De ahí que el primer punto en el proceso de concebir un objeto de investigación es saber plantear adecuadamente un problemaa fin de ubicarlo correctamente.
El planteamiento-delimitación del tema o problema se fundamenta en lo siguiente:
•  Todo problema no surge aislado, está condicionado por una multiplicidad yvariedad de factores, forman parte de una totalidad más amplia: histórica, social, económica, política, ecológica, etc.
•  El problema constituye “el punto de partida” pero también es el “punto de llegada”y entre ambos extremos se esconde una gama de aspectos teóricos y empíricos que hay que identificar.
•  El planteamiento-delimitación del problema es el juego de la totalidad global versus latotalidad parcial, por cuanto que el problema o el fenómeno objeto de estudio es una totalidad global en sí mismo, constituido por totalidades parciales que lo caracterizan; pero también más amplio de loselementos de la realidad en la cual está inmerso. En dicha vinculación se encuentran relaciones de contradicción, determinación, subordinación, simplicidad o complejidad, etc.
Tan importante es esteaspecto en el diseño, que de un adecuado planteamiento-delimitación del tema o problema, depende el éxito de toda investigación; porque en esta parte es donde se encuentra el resumen de los componentesy características del tema o problema estableciendo la dirección del estudio a realizar.
La delimitación de la investigación es un proceso que implica, bajar de los niveles abstractos, a los másconcretos y operativos en la investigación. Para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:
•  Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización , o sea, la exposición de las...
tracking img