Diagnostico Psicosocial

DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL
Diagnóstico se puede definir de múltiples formas y por tanto ninguna esta totalmente equivocada, sin embargo un concepto de diagnóstico supone algunos elementos que le sonpropios entre ellos están:
a)se hace referencia a una situación
b)se hace referencia a un momento histórico
c)se hace referencia a unas condiciones socioculturales
d)se hace referencia a un .....Diagnóstico finalmente podemos definirlo como un “vídeo de la vida cotidiana” que nos permite identificar factores y situaciones que se están produciendo en un entorno determinado que llamamosespacio del diagnóstico. Cuando hablamos de diagnóstico es necesario en primer lugar comprender el concepto, apropiarse de él y contextualizarlo al espacio determinado en que nos movemos. Así cuandohablamos de diagnóstico social nos referimos de forma especial a un tipo de diagnóstico, donde confluyen una serie de elementos y aspectos de la vida de las personas y de la realidad micro y macro social ymundial.
Haciendo una analogía con el diagnóstico medico, al diagnosticar un paciente es necesario no solo determinar la dolencia y el que lo provoca, sino que un análisis de los datos en su conjuntodeterminan los pasos a seguir.
El diagnóstico social pretende ir más allá. Se trata de realizar un estudio con la finalidad de tener conocimientos para introducir cambios inducidos y planificados,para actuar sobre algún aspecto de la realidad social, con el objeto de resolver problemas y satisfacer necesidades, siendo fundamental en la planificación de programas y proyectos.
Este diagnósticono determina acciones sino que el análisis de él nos permite identificar situaciones factibles de intervenir o transformar y otras en las cuales no es posible.La etapa de evaluación diagnóstica serealiza durante el primer mes de intervención cuando ya se ha seleccionado el colectivo que será beneficiado y se tienen identificadas las líneas de intervención a ejecutar. En estos momentos la...