Diagnostico Psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL
Diagnóstico se puede definir de múltiples formas y por tanto ninguna esta totalmente equivocada, sin embargo un concepto de diagnóstico supone algunos elementos que le son propios entre ellos están:
a)se hace referencia a una situación
b)se hace referencia a un momento histórico
c)se hace referencia a unas condiciones socioculturales
d)se hace referencia a un .....Diagnóstico finalmente podemos definirlo como un “vídeo de la vida cotidiana” que nos permite identificar factores y situaciones que se están produciendo en un entorno determinado que llamamos espacio del diagnóstico. Cuando hablamos de diagnóstico es necesario en primer lugar comprender el concepto, apropiarse de él y contextualizarlo al espacio determinado en que nos movemos. Así cuandohablamos de diagnóstico social nos referimos de forma especial a un tipo de diagnóstico, donde confluyen una serie de elementos y aspectos de la vida de las personas y de la realidad micro y macro social y mundial.
Haciendo una analogía con el diagnóstico medico, al diagnosticar un paciente es necesario no solo determinar la dolencia y el que lo provoca, sino que un análisis de los datos en su conjuntodeterminan los pasos a seguir.
El diagnóstico social pretende ir más allá. Se trata de realizar un estudio con la finalidad de tener conocimientos para introducir cambios inducidos y planificados, para actuar sobre algún aspecto de la realidad social, con el objeto de resolver problemas y satisfacer necesidades, siendo fundamental en la planificación de programas y proyectos.
Este diagnósticono determina acciones sino que el análisis de él nos permite identificar situaciones factibles de intervenir o transformar y otras en las cuales no es posible.La etapa de evaluación diagnóstica se realiza durante el primer mes de intervención cuando ya se ha seleccionado el colectivo que será beneficiado y se tienen identificadas las líneas de intervención a ejecutar. En estos momentos lacomunidad ha adquirido una serie de compromisos y responsabilidades hacia el proyecto y se ha iniciado la etapa de conformación de equipos de trabajo para las labor de construcción del diagnóstico. Este entorno de desarrollo de las primeras actividades comunitarias se constituye en el momento ideal para empezar la recolección de información y elaboración del diagnóstico Psicosocial. Ya se ha alcanzadocierto grado de empatía con los beneficiarios, conocen la finalidad de cada programa y se han contactado con el equipo de trabajo, de forma que pueden ser más espontáneos al momento de hablar acerca de sus emociones y vivencias personales.
El objetivo general de la Etapa Diagnóstica es obtener información del desempeño de la comunidad en las áreas social, familiar, personal, escolar con el fin deidentificar problemáticas generadas a partir de la experiencia del desplazamiento y establecer objetivos de la intervención Psicosocial. Este estudio se realiza a través de técnicas de recolección de información.
El Diagnóstico inicial se convierte en nuestro punto de partida para elaborar las estrategias de intervención y de este modo realizar una labor lo más completa posible en búsqueda delalivio y restablecimiento socioafectivo de la población que ha vivenciado un afectación comun.
La importancia de elaborar un diagnóstico correcto es identificar las necesidades y prioridades reales de la comunidad, evaluando e identificando los cambios psicoemocionales más significativos ocasionados como impacto del hecho, sin restarle importancia a la identificación de fortalezas de las familiasbeneficiarias. El conocimiento amplio de la comunidad previo a al intervención se alimenta de observaciones realizadas en las dinámicas comunitarias, entrevistas formales e informales con personas de la comunidad y líderes.

Diagnóstico es operativamente, es decir, desde la planificación la primera etapa de toda intervención social. Ahora bien en la realidad el diagnóstico no se separa de la...
tracking img