Diagnostico situacional del centro poblado san pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL CENTRO POBLADO SAN PEDRO

1. Sistema de organización geográfica, histórica y política

1.1 Ubicación geográfica

El centro Poblado San Pedro pertenece al distrito de Chincha Baja, provincia de Chincha, al norte del departamento de Ica, ubicado a una altura de 40 msnm. Ubicada a la mano derecha de la Panamericana sur en el sentido Chincha-Pisco en elkilómetro 211. Se encuentra en ámbito rural, siendo la 2° comunidad más alejada de la capital de la provincia. Cuenta con una superficie total 50,670.81 m2.

1.2 Referencia histórica de la comunidad

El centro Poblado San Pedro fue fundado aproximadamente hace noventa años. En un principio fue la hacienda de los Grimolle proveniente de la región de la selva, luego la arrendaron las tierras alos Gereda. Después de un tiempo ellos pasaron a ser los dueños. Por la década de los setenta con la ley de la reforma agraria, el gobierno estableció que cada peón ocupara 4 hectáreas creándose “La Cooperativa 24 de Junio”, cuyo nombre surge del siguiente hecho: en la formación de las cooperativas aledañas llevaban nombres de incas y al verse copada los nombres de incas, se vio porconveniente formalizarse con este. En la zona se repartieron las tierras, las cuales se dividieron entre los 280 campesinos aproximadamente.
Actualmente  son 140 los socios de la  “Cooperativa 24 de Junio” que trabajan en las 60 hectáreas, 2 o 3 veces a la semana. Las hectáreas de cada miembro pasan a sus hijos y si no hubiera quien herede las tierras estas pasan a ser parte de la Cooperativa.En la comunidad se encuentra actualmente una población de 297 pobladores entre hombres y mujeres.

1.3 Estructuración organizativa.

La comunidad de San Pedro cuenta con la siguiente organización:
• Agente municipal: que es designado por el municipio, es él quien lleva y trae las donaciones y las reparten junto con el presidente de la junta vecinal.
• Teniente gobernador:elegido por  la comunidad, cuya función es mantener el orden en la comunidad y mediar en los conflictos. Así mismo un mayor PNP atiende los casos de mayor gravedad que el teniente gobernador reporte.
• Presidente de la Junta vecinal: elegido por la comunidad, y es quien hace las gestiones de la comunidad.
• Presidenta del Vaso de leche: encargada de este programa.
• Presidentadel Comedor popular: designa los días que las señoras irán a cocinar entre otras funciones.
• Presidenta de capilla: encargada de la iglesia que tiene la comunidad.

1.4 Acceso a la comunidad
Para llegar a la zona corresponde el siguiente recorrido:
De Ica, Km. 300 a través de la Panamericana Sur, con un tiempo aproximado de 01 hora y 20 minutos, pasando por el Distrito deGuadalupe, la provincia de Pisco hasta llegar a la altura del Km. 211+000 de la Panamericana Sur, distante 13 Km. de la Provincia de Chincha, se ingresa hacia el oeste a través de una trocha carrozable de 3.8km hasta la localidad de San Pedro.
EL medio de transporte que se utiliza para llegar a la Localidad de San Pedro es el siguiente:
De Ica Km. 300+000 hasta el Km. 211+000 de La PanamericanaSur, es mediante buses que salen de forma diaria, para luego ingresar a la localidad de San Pedro mediante colectivos con una frecuencia de 3 a 4 veces al día.

2. Situación socioeconómica

2.1 Recursos naturales y sistema de producción

La zona es esencialmente agrícola, en una menor escala se da la crianza de animales de granja, comercio y otras actividades de trabajo.
Losproductos agrícolas que se producen son: algodón, maíz, menestras (pallar y fréjol), y algunos frutales (mandarina). Esto se puede evidenciar según una gráfica de la producción agrícola que se da a nivel del distrito de Chincha Baja (ver Figura 1).
Se da la crianza de animales para el autoconsumo y la venta entre los mismos pobladores de la comunidad como gallinas, patos, pavos, cerdos y...
tracking img