Diagnostico situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRITMIAS CARDIACAS

Se define el término arritmia como cualquier ritmo que no sea sinusal normal del corazón.
El ritmo sinusal normal del corazón es el originado en el nódulo sinusal, que cumple con lo siguiente:
*En el adulto origina una frecuencia cardiaca entre 60 y 100 latidos por minuto.
*El nódulo sinusal situado en la porción alta de la aurícula derecha activa o despolarizalas aurículas antes que los ventrículos.

NOMENCLATURA DE LAS ARRITMIAS

SEGÚN EL LUGAR DE ORIGEN: Si se origina por encima del haz de his es supraventricular; y es ventricular si es por debajo del mismo.
SEGÚN LA FRECUENCIA EN EL ECG: Se habla de taquicardia de más de 100 lpM
Bradicardia menos de 60 lpm
Trastorno aislado del ritmo cuando solo de vez en cuando elritmo sinusal normal es interrumpido por algún complejo anormal.
SEGÚN LA ANCHURA DEL QRS: Puede presentar QRS fino (arritmia supra ventricular); QRS ancho (supra ventricular como ventricular).
SEGÚN LA FORMA DE PRESENTARSE: Es paroxística cuando tiene un comienzo brusco y bien definido.
SEGÚN EL CONTEXTO CLINICO: Se dice que es esporádica cuando tiene una causa que al corregirsedesaparece la arritmia y no vuelve a aparecer
Se dice que es recurrente cuando existe un sustrato anatómico.
SEGÚN EL PRONOSTICO: una arritmia es benigna cuando no entraña riesgo de muerte, y maligna cuando hay riesgo de muerte por paro eléctrico o fibrilación ventricular.
SEGÚN LA HEMODINAMICA: Es estable cuando la tolerancia es buena, y es inestable cuando clínicamente es mal tolerada conhipotensión y signos de bajo gasto cardiaco.

ORIGEN DE LAS ARRITMIAS

Son 3 los orígenes de las arritmias.
1.- ALTERACIONES DEL AUTOMATISMO
El aumento de automatismo en el nódulo sinusal produce taquicardia sinusal , y una disminución del automatismo bradicardia sinusal. Con frecuencia hay un trastorno mixto estando deprimida la función sinusal.
2.- ALTERACIONES DE LA TRANSMICION DELESTIMULO
Existe dificultad para el paso del estimulo en el tejido perinusal, se origina un bloqueo sini-auricular, si la dificultad está en la unión auriculo ventricular se origina un bloqueo auriculo-ventricular.

3.- ALTERACIONES MIXTAS
Son la enfermedad del nódulo sinusal, la reentrada, él para sístole, los ritmos de escape etc.

MANIFESTACIONES DE LAS ARRITMIAS
Una arritmiapuede cursar sin síntomas hasta originar la muerte.
*LAS PALPITACIONES: Es una manifestación muy frecuente, una sensación rápida de golpeteo en el pecho por la percepción de latidos rápidos en el cuello.
*DISNEA O SENSACION “SUBJETIVA”: La falta de aire se acompaña frecuentemente de sensación de malestar general.
*LA INSUFICIENCIA CARDIACA: No aparecen en corazones sanos, en corazones previamenteenfermos puede manifestarse tempranamente y los signos son fallo cardiaco agudo, shock cardiogenico, hipotensión, sudoración frialdad, anuria, alteración del sensorio.
*EL SINCOPE: Es frecuente en bradiarritmas con periodos de asistolia de varios segundos produce una pérdida de conciencia, la recuperación es completa sin secuelas neurológicas.
PARADA CARDIORESPIRATORIA: Muerte por asistolia,ventricular, sin pulso o disociación electromecánica.fibrilación ventricular, taquicardia.

CAUSAS DE LAS ARRITMIAS
ARRITMIAS EN AUSENCIA DE CARDIOPATIA: Toma de antidepresivos triciclicos y otros medicamentos , ingesta de excitantes(drogas), tabaco y estrés.
ARRITMIAS EN PRESENCIA DE CARDIOPATIAS: Prolapso mitral valvulopatias, cardiopatía isquémica, etc., se recogen antecedentes de muertesúbita.

TERAPEUTICA ANTIARRITMICA
Podemos generalizar el tratamiento tanto de las taquiarritmias como de las bradiarritmias.
TAQUIARRITMIAS
*MANIOBRAS VAGALES (golpe precordial)
*FARMACOS: Verapamil. Betabloqueantes, dioxina, encaminada, lidocaína, etc.
*MEDIOS ELECTRICOS: Cardioversión, desfibrilación, subreestimulacion, marcapasos, desfibrilación implantable, ablación por catéter....
tracking img