Diagnostico socio-ambiental en bella vista edo. nueva esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG-GESTIÓN AMBIENTAL
MISIÓN SUCRE
INFORME SOBRE EL DIAGNOSTICO SOCIO-AMBIENTAL DEL SECTOR DE PLAYA BELLA VISTA

Realizado por:
Mario Traktemberg
Roymar Marín
Magali Rodríguez
Asvic Salazar
Denisse Rodríguez
Luis E. Arellano
Elimar Zambrano

Tutor:Msc. Alfredo Arvelo

Porlamar, Mayo del año 2011

RESUMEN.
DISEÑO DE PLAN DE RECUPERACIÓN DEL SECTOR PLAYA BELLA VISTA (MUNICIPIO MARIÑO, ESTADO NUEVA ESPARTA). Arellano Luis, Marín Roymar, Rodríguez Denisse, Rodríguez Magali, Salazar Asvic, Traktenberg Mario, Vargas Elimar. Tutor: Arvelo Aponte Alfredo. Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental. Municipio Mariño, Estado NuevaEsparta, República Bolivariana de Venezuela. Marzo 2011.

El sector La Playa representa el frente costero del barrio Bella Vista el cual cuenta con 4.585 de los 84.534 habitantes del municipio Mariño, comunidad urbana con 2,7% de crecimiento poblacional anual (INE, censo 2001) y el mayor desarrollo urbanístico del estado Nueva Esparta; siendo turismo y pesca sus principales actividades productivas.Su problemática ambiental principal reside en el manejo de desechos sólidos y deriva de deficiencias en el servicio de aseo urbano, su inadecuada planificación (horarios y puntos de recolección), desconocimiento del correcto manejo y disposición de los desechos sólidos y aceites saturados así como de hábitos de reducción, reciclaje y reutilización por la comunidad, resultando en presencia constantede basura y de un microvertedero. Esto produce aumento de número de especies sinantrópicas (perro, gato, ratón, mosca) con efectos en salud pública y calidad de vida. Por tanto se propone diseñar un plan de recuperación del sector Playa Bella Vista (municipio Mariño, estado Nueva Esparta) para lo cual se establece: realizar un diagnostico socio-ambiental en el área, identificar los impactossocio-ambientales producidos en el sector, diseñar un plan de recuperación ambiental en conjunto con la comunidad. El alcance del presente trabajo es el diseño del mencionado plan de recuperación del sector La Playa y la meta esperada es dotar a dicha comunidad de la herramienta técnica que le posibilite protagonizar la resolución de su principal problemática ambiental.

INTRODUCCIÓN

Eldiagnostico socio-ambiental es un proceso permanente y continuo de reflexión y análisis sobre la realidad, partiendo de la colecta, integración, sistematización y análisis de información del territorio de la comunidad. Es sumamente necesario porque se necesita recrear la imagen que tienen los sujetos de desarrollo sobre sí mismos y su entorno, con lo cual se logra un mayor grado de acuerdo y compromisocolectivo con los proyectos e iniciativas emanadas del proceso de planificación.
La idea fundamental del diagnostico socio-ambiental es el de generar y ofrecer la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones de los sujetos de desarrollo.
Bella Vista es una localidad que posee grandes atractivos físicos naturales y construidos en el cual se desarrollan actividadespromovidas por el turismo y el comercio, considerando estos elementos, este sector en los últimos años ha venido experimentando considerables desmejoras ambientales que se han producido justamente por las actividades ya mencionadas, a partir de allí se hizo necesario la aplicación y realización de un diagnostico para obtener las datos suficientes acerca de las características naturales construidas yhumanas de la localidad y de este modo tener una comprensión mas clara acerca de los problemas ambientales mas graves y cual es la afectación que puede incidir en la calidad de vida de los grupos sociales que interactúan con su entorno.
En el presente trabajo se hace una descripción de los tres subsistemas que componen el sistema ambiental de Playa Bella Vista, el propósito del mismo es el de...
tracking img