La asuncion edo nueva esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El Estado Nueva Esparta está integrado por tres islas que son: Margarita, Coche y Cubagua. Está ubicado al Norte del Estado Sucre, Frente a la Península de Araya. Es el único estado insular de Venezuela y está rodeado por aguas del Mar Caribe.

La Asunción es la capital del Estado Nueva Esparta, fue la primera comunidad margariteña que recibió el nombre de ciudad.Esta ciudad dispone de un pasado glorioso, de una hermosa tradición, de un sano costumbrismo y de un tesoro cultural. De él se ha nutrido su pueblo, producto de ese ilustre pretérito son los diversos valores.

En efecto, se observa que la cultura es factor primordial en la vida y en el desarrollo de los pueblos. Por tanto es necesario estimularla, producirla y divulgarla. No se puede negar quenuestro patrimonio artístico y arquitectónico colonial ha sido desdeñado y martirizado; es mas fue tan rico que todavía conservamos, a pesar de nuestro olvido, exponentes valiosos y un buen ejemplo de esto es la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción.

El principal objetivo es dar a conocer las diferentes características y aspectos de la ciudad de La Asunción y el Municipio donde esta seubica, y además llevar a cabo un estudio sobre la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción.

Características históricas:

Dice Rosauro Rosa Acosta, en su libro “La Asunción, Noble y Eterna”: “La Asunción fue fundada en el extenso valle de Santa Lucia con el nombre de Nuestra Señora de La Asunción, en fecha imprecisa, ya que se ha comprobado que no fue en 1525 como afirman los textos deHistoria, ni fue su fundador Don Marcelo Villalobos.


Se atribuye su fundación a el Capitán Pedro González Cervantes Albornoz, quien según su hijo, “después de la salida de Aguirre de la Margarita, su padre recogió los vecinos dispersos por los montes y la Costa Firme y traslado la ciudad al Valle de Santa Lucia, es decir, en lugar y puerto donde se haya”. A orillas del pequeño río la poblacióncrece. La benignidad del clima, la feracidad de la tierra, el descubrimiento y explotación de nuevos ostrales en Margarita, favorecen su desarrollo.

El 8 de febrero de 1577, el pirata francés Sacripante la saquea y quema sus haciendas. En 1595, el gobernador Francisco Gutiérrez Flores le contribuye un fuerte en el camino que la une a Pueblo de la Mar y Pampatar. Y para 1600 es una ciudad entoda regla, por cuya razón, el 27 de noviembre, el Rey Felipe III le concede Escudo de Armas y Titulo de Ciudad.


Aspectos geográficos:

El Municipio Arismendi, capital La Asunción, se localiza en el centro del lóbulo oriental de la Isla de Margarita. Limita por el norte con el Municipio Antolín del Campo desde el oeste el cerro Guayabal hacia el oeste por la fila de montañas aguasvertientes, pasando por las Tapias, hasta llegar a la cumbre del Cerro Matasiete y desde aquí en línea recta hasta el Hito de Piedras Negras en la Costa del Mar Caribe. Por el sur, limita con los Municipios Maneiro y García; por el este, la costa del mar del mar desde el Hito de Piedras Negras hasta el extremo sur de la Playa de Guacuco. Por el oeste, limita con los Municipios Díaz y Gómez.
Posee unasuperficie de 52 Km2 y ocupa el 4,25% del territorio del Estado Nueva Esparta.

Vegetación:

Como particularidad del Municipio en cuanto a su vegetación presenta: Bosque denso, bosque ralo, matorral y áreas parcialmente sustituidas por cultivo y urbanismo. En esta región podemos encontrar gran diversidad de especies vegetativas, entre ellas se puede hacer mención de las siguientes: Clusia rosae(Copey) Bursera simaruba ( Indio desnudo), Machaerium sp. (siete cueros), Batris falcata (Macanillo), helechos, olivos, cardón, dividive, guayacanes, ceibas, tunas,samanes, almendrones, entre otros.

En la capital podemos apreciar una flora arbórea, reliquia de antiguos cultivos, entre los cuales se destacan los mangos, mameyes, jobos, pomarrosa, cocoteros, níspero, tamarindos, y otra variedad...
tracking img