Diagnostico y tratamiento de Ca de colon

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El cáncer del colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.
El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes (como lasvitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formadopor el esófago, elestómago y los intestinos delgado y grueso. A los primeros 6 pies del intestino grueso también se le llama el colon mientras que las últimas 6 pulgadas se denominan recto y conducto anal. El conducto anal termina en el ano (apertura del colon a la parte exterior del cuerpo).
Ampliar

Anatomía del aparato digestivo inferior, muestra el colon y otros órganos.



Para mayorinformación sobre el cáncer colorrectal en niños, consultar el sumario del PDQ sobreCánceres poco comunes de la niñez.
La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer cáncer del colon.
Cualquier cosa que aumenta las probabilidades de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a tener cáncer; no tener factores deriesgo no significa que no se va a presentar cáncer. Consultar con su médico si piensa que tiene riesgos. Se desconoce la causa de la leucemia de células pilosas. Esta se presenta con mayor frecuencia en hombres de edad avanzada
Tener 50 años de edad o más.
Antecedentes familiares de cáncer del colon o del recto.
Antecedentes personales de cáncer del colon, recto, ovario, endometrio o mama.Antecedentes de pólipos (trozos pequeños y protuberantes de tejido) en el colon.
Ampliar

Pólipos en el colon. Algunos pólipos tienen un pedículo y otros no. El recuadro interior muestra la imagen de un pólipo con pedículo.
Antecedentes de colitis ulcerosa (úlceras en el revestimiento del colon) o enfermedad de Crohn.
Ciertas afecciones hereditarias, tales como la poliposis adenomatosa familiar yel cáncer del colon hereditario sin poliposis (CCHSP; síndrome de Lynch).
Entre los signos posibles de cáncer del colon se incluyen cambios en los hábitos de deposición o sangre en las heces.
Estos y otros síntomas pueden ser por causa del cáncer de colon. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Consulte su médico si presenta cualquiera de los siguientesproblemas:
Cambio en los hábitos de deposición.
Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).
Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se vacía completamente.
Heces más delgadas de lo normal.
Dolor frecuente ocasionado por gases, flatulencia, saciedad o calambres).
Pérdida de peso sin razón aparente.
Mucho cansancio.
Vómitos.
Para detectar (encontrar) ydiagnosticar el cáncer del colon, se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto.
Entre los procedimientos que se pueden utilizar se encuentran los siguientes:
Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos delas enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
Examen digital del recto: el médico o enfermero introduce un dedo cubierto por un guantelubricado en el recto para palpar y ver si hay masas o cualquier otra cosa que parezca poco usual.
Prueba de sangre oculta en la materia fecal: análisis que evalúa la presencia de sangre visible solamente al microscopio en las heces (residuossólidos). Se colocan muestras pequeñas de heces sobre tarjetas especiales y se envían al médico o al laboratorio para evaluación.
Ampliar

Estuche de prueba para Sangre Oculta en la Materia Fecal (SOMF) para detectar sangre en las heces.
Enema de bario: serie de rayos X del tubo gastrointestinal inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ca colon preguntas
  • Historia Clinica Ca De Colon
  • Caso Ca De Colon
  • Fisiopatologia Ca De Colon
  • DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
  • Tratamiento Colon Irritable
  • diagnostico por imagen dolico-colon
  • Ca Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS