Diagnostico Y Tratamiento De La Mordidas Cruzadas Transversales

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Diagnostico y tratamiento de la mordidas cruzadas transversales

Mordidas cruzadas unilaterales (MCU):

MCU con el maxilar normal y el proceso dentoalveolar comprimido

No existe alteración maxilar, ya que este no está comprimido, pero si existe una compresión a nivel de los procesos dentoalveolares en el sector posterior. Si observamos al paciente oclusalmente veremos que aunque sus procesosdentoalveolares están comprimidos, solo observaremos una mordida cruzada unilateral por desplazamiento lateral de la mandíbula al ocluir (5), produciéndose una desviación de las líneas medias que se centran en la apertura bucal.

Clínicamente existirá una compresión simétrica de los procesos dentoalveolares, aunque intraoralmente tengamos una mordida cruzada unilateral.

El tratamiento estaráorientado a la expansión simétrica de dichos procesos dentoalveolares, en dentición mixta 1ª Fase, para restablecer la posición de la mandíbula, ya que la desviación funcional de la mandíbula si no se corrige tempranamente podría perpetuarse en el tiempo. Los aparatos de elección serán:

A) Aparatología removible: placa de Hawley con tornillo de expansión en el centro de la placa (7,8). Se activará ¼ devuelta dos veces a la semana.

B) Aparatología fija: Quad-Helix, aparato fijo sujeto en dos bandas en los molares superiores (9). Su activación se realiza en la clínica con el alicate de tres puntas. Estos dos aparatos ortodóncicos solo realizan expansiones dentoalveolares (10,12).

Al realizar la expansión de forma simétrica se restituye la posición de la mandíbula, centrándose al ocluir (figura1).





MCU con el maxilar normal pero el proceso dentoalveolar comprimido de forma asimétrica.

En este caso el maxilar no presenta alteración ósea pero uno de los procesos dentoalveolares posteriores está comprimido, produciéndose una mordida cruzada unilateral en el lado de la compresión (5). El diagnostico diferencial con el caso anterior, es que al llevar la mandíbula a relación céntricala mordida cruzada unilateral persiste.

El tratamiento irá orientado a la expansión asimétrica del proceso dentoalveolar comprimido. Los aparatos de elección serán:

A) Aparatología removible; placa de Hawley con una pantalla lingual en el lado que no queremos expansionar y que nos proporciona el anclaje necesario para realizar la expansión del lado contralateral.

B) Aparatología fija: Quad-Helix(13,14), que para poder realizar expansión asimétrica debemos modificar su diseño, dejando la rama interna del lado que no queremos expansionar rodeando las caras palatinas de premolares y canino superiores sirviéndonos de anclaje y el lado de la expansión sin rama interna (figura 2).



MCU con el maxilar comprimido y uno de los procesos dentoalveolares vestibulizados.

En este caso nosencontramos con una alteración esquelética del maxilar superior expresándose en una compresión maxilar y con unos procesos dentoalveolares que presentan una relación desigual con sus bases óseas, uno de ellos presenta una relación armónica y nos encontraremos una mordida cruzada en ese lado, mientras que el otro proceso dentoalveolar está vestibulizado presentando una oclusión normal en el otro lado (5).El tratamiento lo orientamos a:

• Lingualización unilateral del proceso dentoalveolar que se presenta vestibulizado con un Quad-Helix de compresión asimétrica. En este momento convertimos la mordida cruzada unilateral en mordida cruzada bilateral con compresión maxilar y los procesos dentoalveolares armónicos con sus bases óseas (15,16).

• Posteriormente expansión simétrica de las bases óseasdel maxilar lo más tempranamente, cuando erupcionen los primeros molares superiores ya que queremos realizar un tratamiento Ortopédico. El aparato de elección será el Disyuntor (17) aparato fijo de cuatro bandas con tornillo de expansión central que al activarse se abrirá la sutura palatina media. Intraoralmente observaremos la presencia de un diastema interincisivo (figura 3). En este caso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento mordida cruzada anterior
  • Tratamiento de mordida abierta
  • tratamiento para uñas mordidas
  • DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
  • Mordida cruzada
  • mordida cruzada
  • MORDIDA CRUZADA
  • Diagnóstico cruz roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS