Diagnóstico cruz roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas de Intervención en Trabajo Social nivel I.
Ejercicio 5: “Diagnóstico social”

Realizado por: Asunción Carpintero Almagro. Liriana Mercedes Díaz-Flores Lorena Cifuentes Martínez. Profesora: Myriam Gutiérrez Zorzona. Fecha de entrega: 24 de marzo 2010. Curso 2009/2010. 2º de Trabajo Social. E. U. Trabajo Social de Cuenca.

ÍNDICE.Índice...............................................................................................................Pág. 1. 1º. Identificación de necesidades y pronóstico de la situación..................................................................................................Pág. 2. 2º. Identificación de recursos y medios deacción...............................................................................................................Pág. 2. 3º. Determinación de prioridades en relación a las necesidades y problemas detectados........................................................Pág. 2. 4º. D.A.F.O.......................................................................................................Pág. 3.
• • • •

a). Debilidades......................................................................................Pág. 3.b). Amenazas........................................................................................Pág. 3. c). Fortalezas.........................................................................................Pág. 3. f). Oportunidades..................................................................................Pág. 4.

5º. Análisis de contingencias: posibles obstáculos y dificultades en laimplantación de estrategias, viabilidad.................................................................................Pág. 4.

1.

1º. Identificación de necesidades y pronóstico de la situación.
Después de analizar las entrevistas, constatamos que las personas que se benefician o participan en el Programa de Infancia Hospitalizada están muy satisfechos y agradecen mucho el rompimiento dela monotonía hospitalaria. Por eso creemos que una gran necesidad es el seguimiento de tal programa y a la vez una programación adecuada para que esto sea así. Se sigue un registro de los voluntarios y pacientes a los que se atiende, se tiene actividades preparadas, pero no existe un protocolo que seguir. Las actividades que se hacen son prácticamente improvisadas. Además, todo esto necesitavoluntarios que puedan sustentar el programa y seguir en activo, pues éstos firman un acuerdo de compromiso cuando pasan a formar parte del voluntariado en Cruz Roja que casi siempre se ve incumplido. Existe un gran riesgo de que si el programa sigue así, sobre todo a causa de la poca participación de voluntarios, éste deje de funcionar poco a poco y se retire completamente las subvenciones que recibepor parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. Esto dejaría a una gran cantidad de usuarios sin sus servicios. Éstos son niños que están hospitalizados y aburridos en sus camas, sin poder salir a la calle y sin ninguna actividad que les haga tener alguna actividad.

2º. Identificación de recursos y medios de acción.
Lo positivo de este programa es que está totalmentesubvencionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. Cualquier actuación que se pueda hacer con él está en su totalidad asegurado. Los técnicos de Cruz Roja Juventud tienen mucho interés en que el programa funcione correctamente. Y nosotras, las alumnas de prácticas vemos la oportunidad de hacer un buen proyecto, ya que somos nosotras las que acudimos al hospital y hemos podidocomprobar de primera mano la demanda que este servicio tiene.

3º. Determinación de prioridades en relación a las necesidades y problemas detectados.
El problema más grave que hemos encontrado haciendo este diagnóstico, ha sido el del voluntariado, pues el técnico es el encargado de coordinar el Proyecto de Infancia Hospitalizada pero no puede también hacerlo de todo el desarrollo en el Hospital...
tracking img