Diagnostico

Páginas: 37 (9125 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015





















INDICE

JUSTIFICACION………………………………………………………………………….3

CONTEXTUALIZACION………………………………………………………………….5

DESCRIPCION DE COMPONENTES………………………………………………..10

PRACTICA PROFESIONAL……………………………………………………………18

RECURSOS………………………………………………………………………………33

ANEXOS………………………………………………………………………………….36








JUSTIFICACIÓN
El diagnóstico es un proceso concarácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación - intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que permite una atención diferenciada. Se aplica entre otros objetivos, con la “aspiración de lograr un aprendizaje exitoso en los escolares, evitar el fracaso escolar y lograr mayor eficiencia en la laboreducativa”.
Todos los que intervienen de una forma u otra sobre la escuela (docentes, supervisores, dirigentes educacionales), deben partir para incidir en la misma, de diagnosticar lo que en ella ocurre, lo que permite, cuando más objetivo sea (porque llegue a acercarse a la realidad que se estudia), dirigir científicamente la institución escolar.
Toda la influencia del diagnóstico y la utilidad de lo quese logre con el mismo, debe permitir un desarrollo eficiente de la clase, como la célula básica del trabajo de la escuela, ya que es en la misma en la que se garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes.
Comprender la importancia del diagnóstico educativo es vital para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cuando nos referimos al diagnósticoeducativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados.
Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cadasujeto. 
En un diagnóstico educativo, no es diferente a la evaluación educativa general, sino un momento de ésta.
Una de las competencias del curso “Innovación y trabajo docente” es que las alumnas normalistas realicen diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.

La elaboración del presente diagnóstico es con elfin de tener un sustento que hable la elaboración de una propuesta de innovación la cual será realizada a partir de los datos que este diagnóstico arroje.
















1. CONTEXTUALIZACIÓN
Contextualizar en el ámbito educativo se refiere a conocer e interpretar la realidad del entorno en el que se está inmerso y la influencia que tiene en los individuos, lo cual a su vez,posibilita la creación de estrategias que puestas en acción, dan respuesta a las necesidades de los estudiantes.
Se hace necesario, que el docente identifique y reconozca las características del contexto en el que desarrolla su intervención educativa, pues al determinar las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que se encuentran en el mismo, le permitirá actuar utilizando como principalherramienta la reflexión de la práctica pedagógica, dando como resultado una intervención socioeducativa.
Entendiendo como intervención socioeducativa el proceso de transformación social a partir de la incidencia de nuestro quehacer docente es aquella que utiliza el entorno como recurso pedagógico. Una educación contextualizada será aquella que motive las relaciones del conocimiento con el contextoreal del individuo y que lleve al conocimiento más allá, examinando las situaciones de otros contextos, analizando sus contradicciones y encuentros.
El estudiante debe estar en contacto con su realidad para que descubra, comparta, discuta y reconstruya nuevos significados. En la interacción con el medio, el estudiante se sensibiliza con los problemas del entorno; por ello la metodología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS