Diagnosticos preventivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIRANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE – ALDEA CENCAFAP
CORO EDO. FALCON


DIAGNOSTICO, PREVENCION E INTEGRACION
EN EL MARCO DE UNA EDUCACION
PARA TODOS

Prof. Marlene Castellano

Alumno:

Br. Jose Gamarro
13.204292

Santa Ana de Coro, Junio 2010

DIAGNOSTICO, PREVENCION E INTEGRACION, EN EL MARCO DE UNA EDUCACION PARA TODOS"La educación es la formación integral de la persona y un derecho universal que debe ser garantizado. El Estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de llevar adelante la política educativa y velar para que sus habitantes puedan educarse en el marco de la igualdad, la calidad educativa, la inclusión.
La educación por si misma tiene un sentido social, moral y ético, es obligación delsistema educativo poner en marcha los medios para que no se desaproveche ninguna oportunidad, sobre todo para que los alumnos y alumnas no fracasen.
La escuela, además de enseñar, tiene la importante función de socializar, es decir, introducir al alumnado en una cultura, en normas, en valores.
El problema se agrava aún más, ya que los docentes que trabajan a diario con alumnos que presentanalguna problemática se encuentran sin apoyo especializado y a pesar de poner toda su voluntad y trabajo, esto no alcanza para obtener buenos resultados. Estos se encuentran desorientados, ya que en su formación específica no han sido preparados para este tipo de situaciones, no reciben la capacitación específica al respecto. Muchos realizan los cursos de capacitación sobre diversidad que se lesofrecen, pero estos no satisfacen sus necesidades, y expectativas, provocando en los docentes una sensación de incertidumbre y desorientación.
Ante este panorama de situación se hace sumamente necesario que desde el Estado se le brinden herramientas concretas.
Creemos que la conformación de equipos técnicos (Equipo técnico interdisciplinario) que atienda a alumnos con las dificultades mencionadas enel nivel poli modal podría ser una alternativa válida y concreta para hacer realidad en nuestra provincia, una educación para todos y todas, inclusiva y con atención a la diversidad.
Entre los Objetivos generales de este Diagnostico, se plantea:
• Atender a la diversidad de alumnos que cursen el nivel poli modal.
• Garantizar la escolarización (regular) de estos alumnos asegurando lapermanencia de los mismos en el sistema educativo.
• Orientar a los docentes en problemas de aprendizaje.
Objetivos específicos:
• •Orientar a los docentes en la planificación, ejecución y evaluación de los objetivos propuestos atendiendo alumnos en la diversidad.
• •Orientar a los docentes en la elaboración de programas y estrategias específicas atendiendo las necesidades educativas.
• •Favorecer queel alumnado con necesidades educativas especiales pueda continuar con su escolarización de manera adecuada.
BASAMENTO LEGAL:
• La Constitución Nacional en su artículo 14° reconoce a todos los habitantes de nuestro país el derecho de enseñar y aprender.
• La Ley Nacional de Educación N° 26.206, del año 2006, fue pensada para promover una sociedad más justa e integrada.
"La escuela tieneencomendada una labor fundamental: transmitir los saberes, valores y experiencias que constituyen nuestro patrimonio cultural. Frente a este desafío de construir una sociedad más justa, es indispensable garantizar el derecho de todos a acceder, permanecer y egresar de una buena escuela, el derecho a aprender y a enseñar en condiciones dignas, el derecho de las familias a participar en la educación desus hijos".
1- El artículo 16°de la Ley Nacional al respecto establece: "La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales componentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas...
tracking img