Diagnóstico Comunitario

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
 Diagnóstico comunitario:
Es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.
 También se le puede conocer:
• Diagnostico participativo
• Diagnostico compartido

 ¿Cual es su objetivo?
El objetivo del diagnóstico comunitario:es obtener información acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades.
 ¿Quienes realizan estos diagnósticos comunitarios?
Esta actividad la realizan los consejos comunales: integrado por personas que habitan en la propia comunidad;estas Pueden apoyarse inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso y Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes naturales que son aquellas personas que viven y realizan distintas responsabilidades en la comunidad (profesor,administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta de la asociación de vecinos, entre otros).
 ¿Como se refleja un diagnostico comunitario?
Mediante un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver un problema presente en nuestra comunidad, es fundamental la participación activa y protagónica de los miembros queconforman el consejo comunal.

 ¿Como se determina un problema comunitario?
Mediante un diagnostico, que va hacer un indicador que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente en nuestra comunidad y a la vez nos va facilitar poder buscarle alguna solución.

 ¿Que es diagnostico?
El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo día =“através” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de..”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.
Es así como la palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis dealgunos eventos.
 Sus principios son:
• “Conocer para actuar” :por que para realizar un diagnóstico este tiene que basarse en la necesidad que tiene la comunidad de resolver algún problema presente ,donde se pueda actuar con eficiencia.
• ”Conocer por conocer’: por que finalmente después de realizar un diagnostico no se terminara dándole importancia a lo que realmente se le busca unasolución a alguna problemática presente en la comunidad.

 Características de un diagnóstico comunitario:
• El diagnóstico es una fase o momento necesario para el estudio a cualquier problema presente en la comunidad, porque mediante este estudio permite el conocimiento del mismo, en todas sus etapas puede ser desde el punto en que se origino o como da origen a otro problema.
• Eldiagnóstico como forma de utilizar resultados de un estudio aplicado directamente al problema ,donde el objetivo del estudio es tener conocimientos para producir posibles cambios para resolver esta problemática, satisfacer necesidades, desarrollar potencialidades o para desarrollar acciones en una comunidad.
• El diagnóstico como unidad de análisis y síntesis de una situación-problema: es donde elestudio de esta problemática debe enfocarse en hacer una descripción de los elementos y aspectos integrantes de la realidad de dicho problema, pero a la vez debe establecer la interconexión e interdependencia de los mismos.
• El diagnóstico no tiene final: es cuando al realizar un estudio de algún problema siempre se esta buscando incorporar, toda la información referente al problema y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS