Diagnóstico diferencial de ojo rojo

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Emergencias Oftalmologicas I
Ojo Rojo Dx Diferencial:
Criterios de derivación en un paciente con ojo rojo.
En un paciente con ojo rojo que presente uno o más de los siguientes antecedentes, es necesaria la derivación para el adecuado estudio y tratamiento por el oftalmólogo.
• Si existe antecedente de enfermedad ocular previa o en tratamiento actual.
• Si hubo trauma ocular o uso de lentes decontacto.
• Si al examen se constata un o más de los siguientes hallazgos:
- Disminución de la agudeza visual. – Dolor periocular. - Ojo rojo periquerático. - Alteración del reflejo pupilar.
• Si la conclusión diagnóstica del médico general es alguna de las siguientes:
- Glaucoma. - Queratitis. - Uveítis. - Escleritis. - Celulitis orbitaria. •
Si hay ausencia de respuesta al tratamiento paralas otras causas de ojo rojo
Conjuntivitis:
L a conjuntiva es una membrana delgada que cubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo (la esclerótica). La inflamación o infección de la conjuntiva se denomina conjuntivitis. Puede ser causada por virus, bacterias, hongos, alergias, exposición a químicos o agentes irritantes o la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, como lentes decontacto dura o rígida, durante un tiempo prolongado. Los virus que causan el resfriado común también pueden provocar conjuntivitis. La conjuntivitis es toda afección conjuntival originada tanto por microorganismos infecciosos como por causas inflamatorias (alergias, toxinas, traumatismo, enfermedades sistémicas, etc.).
Conjuntivitis Bacteriana: Se presenta como ojo rojo periférico de comienzounilateral, de rápida evolución (menos de 24 hrs), asociado a secreción mucopurulenta. Puede acompañarse de edema palpebral, quemosis y queratitis punctata leve. El dolor periocular es raro, siendo la principal molestia el ardor. La tinción fluoresceínica evidencia una reacción papilar en la conjuntiva tarsal. La conjuntivitis bacteriana es autolimitada, con remisión tras 5 a 10 días de iniciadala infección. Los gérmenes más frecuentes son staphylococcus aureus, streptococcus pneumoniae y haemophylus influenzae. El tratamiento antibacteriano tópico está destinado a disminuir los síntomas y reducir el tiempo de evolución, disminuyendo así la probabilidad de contagio. El antibiótico a elegir es empírico, no siendo necesaria la toma de cultivos si la evolución es de curso habitual. Losantibacterianos más usados son los aminoglucósidos, el cloranfenicol y las fluoroquinolonas de 2da y 4ta generación, administrados cada 2-4 horas por un periodo de 5-7 días.

Conjuntivitis Viral: El cuadro clínico de la conjuntivitis viral es prácticamente indistinguible de la conjuntivitis bacteriana, salvo por un comienzo menos violento y por la frecuente asociación a un cuadro viral respiratorio osistémico. La secreción purulenta suele ser menos frecuente y la fluoresceína muestra una reacción del tipo folicular en los tarsos. Su curso clínico es más prolongado, siendo sintomática por 1 a 3 semanas, y altamente contagiosa en el medio familiar y escolar. Dado la ausencia de tratamientos antivirales específicos, y la similitud del cuadro clínico con la conjuntivitis bacteriana, se tratan conesquemas antibióticos similares. El adenovirus es la causa más frecuente de este grupo, presentando características clínicas que requieren manejo por especialista, como la formación de pseudomembranas y compromiso corneal. Ante una conjuntivitis aguda prolongada por más de 7 días, presencia de pseudomembranas y disminución de agudeza visual, el médico general debe derivar al especialista.Conjuntivitis Alérgicas: Corresponde a un cuadro de ojo rojo superficial bilateral, más frecuente en primavera y verano, en el que el síntoma cardinal es el prurito. A diferencia de las conjuntivitis infecciosas, es un cuadro crónico y recurrente, con exacerbaciones de variable intensidad. Es frecuente la asociación a otras manifestaciones alérgicas como la rinitis, el asma y la dermatitis. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo Rojo
  • Diagnostico diferencial
  • Diagnostico Diferencial
  • DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
  • Diagnostico Diferencial
  • Diagnostico diferencial
  • Diagnostico diferencial
  • DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS