Diagnostico diferencial

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ACTUALIDAD DEL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL (Inst. del Campo Freudiano de España) ………………….………..(ul° parte)
La enseñanza clínica de Lacan en los años ’70 dirigió suinterés hacia formas de psicosis sin desencadenamiento, en las cuales por lo tanto no era fácilmente mostrable el mecanismo simbólico de la forclusión del Nombre del Padre. La cuestión es entonces a partirde qué elementos se puede demostrar que se trata de una psicosis, cuando ese elemento diferencial no se ofrece a la mirada clínica. ……….
La clínica de la psicosis toma así unos nuevos aires. Deentrada hay que decir que estas aportaciones actualizan en la teoría lo que es una realidad en nuestros gabinetes: la presencia cada vez mayor de psicosis no desencadenadas a las cuales prestamos escuchaen nuestra clínica ambulatoria. Son sujetos que acuden al psicoanalista sin una demanda específica de la cual se pueda deducir un deseo. Así, mientras que la clínica podía ser definida como unaconfrontación productiva de deseo a deseo (el deseo del analista frente al deseo reprimido por la demanda insistente del neurótico), ahora, y gracias a estos casos, y en beneficio tanto para la neurosiscomo para la psicosis, debemos definir la clínica en términos de goce. El psicoanalista, en sus cien años de historia, ha creado una nueva forma de goce: el goce del desciframiento que causa el deseo dela diferencia pura. Al psicoanálisis acuden sujetos, atraídos por esa forma de gozar – es decir, por ese síntoma – sin ningún otro propósito que no sea, acaso, una identificación.
A la hora deexaminar los elementos que guían estas dos clínicas, podemos señalar esquemáticamente las siguientes.
La clínica de Lacan para la psicosis en los años ’50 se basaba en la localización de la ausencia de lametáfora de todas las metáforas: la del Nombre del Padre. El desencadenamiento muestra a las claras esa ausencia, y el delirio es lo que viene a rellenar su vacío. El término de “metáfora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Diferencial
  • DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
  • Diagnostico Diferencial
  • Diagnostico diferencial
  • Diagnostico diferencial
  • DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
  • Diagnóstico Diferencial
  • Diagnóstico Diferencial De La Hernia Diafragmática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS