Diagrama de flujoss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DEL PATRIMONIO:

ENTRE LO TANGIBLE Y LO INTANGIBLE

Lic. Nelly Decarolis
Presidente ICOFOM LAM - Vicepresidente ICOFOM

1. CONCEPTOS GENERALES

En cada ser humano palpita la necesidad de transmitir a sus descendientes la cultura heredada: modos de vida, historias, costumbres, convicciones, tradiciones, mitos y creencias, huellas... Lo material y lo inmaterial; la totalidad deun patrimonio tangible e intangible.

La ética de la transmisión de la memoria se inscribe en lo más profundo de cada ser, que sitúa su trayectoria individual en función de lo que le ha sido transmitido. Es el imperativo de reconocerse; es el sentido de pertenencia. Es la identidad. Y es aquí donde podemos ver con toda claridad que cultura, identidad, memoria y patrimonio constituyen fenómenosprofundamente interrelacionados e indispensables para el desarrollo de la conciencia social de los individuos.

En primer lugar nos preguntamos: ¿cómo definir lo que es cultura? Sucede que mientras más se intenta explicar su naturaleza, el concepto se vuelve más cambiante y más resistente a una clara y completa definición. Es innegable que el fenómeno cultural está presente en todo el quehacerhumano y que incluye las formas de relación de los individuos entre sí y de los individuos con la naturaleza.

Tanto humanistas como científicos han utilizado a menudo el término cultura desde la perspectiva de sus propios ámbitos de estudio y han llamado equivocadamente cultura y civilización al conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados, que son producto de la formación y delperfeccionamiento.

La adopción dogmática de cualquiera de estas posiciones resulta parcial. La posición humanística identifica a la cultura con la idea de erudición. La científica lleva a pensar en culturas superiores e inferiores, según sus respectivos grados de civilización, concepto hoy totalmente perimido. La cultura no debe identificarse con criterios de valoración donde lo culto es sinónimode ilustración intelectual, mientras que lo opuesto es el refugio del ‘oscurantismo’.

Antropólogos, psicólogos, filósofos, historiadores, entre otros muchos pensadores acostumbrados a manejar este concepto, nos dan hoy elementos de juicio que permiten definir lo que en realidad es cultura:

- Cultura es la forma de vivir de una sociedad a partir de los elementos que comparten susmiembros y transmiten a sus descendientes a través de las tradiciones comunes, de la herencia cultural y social.

- Cultura es la enseñanza de pautas culturales de generación en generación de acuerdo al status que le toque ocupar a cada uno de los individuos.

- Cultura es también la modificación de lo recibido y la proyección hacia el futuro de los anhelos del grupo social.

Siseguimos analizando a distintos pensadores, llegamos a la conclusión que la cultura es la totalización de las actividades del hombre, mucho más allá de lo estrictamente biológico.

Como dice el escritor mexicano Carlos Fuentes: “...la cultura es un concepto global que incluye y define el tipo de relaciones económicas, políticas, personales y espirituales de toda una sociedad”.
Así entendida, lacultura se extiende a todas las esferas de la actividad humana, al terreno de la organización de la vida social y a toda la creación intelectual y estética. Es un elemento de identidad cultural de un grupo social que condiciona su interrelación entre pasado-presente y futuro, inseparable del contexto espacio-tiempo de toda sociedad determinada.

Este concepto de identidad tiene múltiples facetas:es un compuesto de identidades variables y se manifiesta en un sentimiento de pertenencia y de conciencia común; en el reconocimiento de un pasado, de un presente y tal vez de un futuro también comunes; en la percepción de las diferencias y en su relación con el contexto.

Por su parte, Umberto Eco, en su Tratado de Semiótica General, nos dice que si aceptamos el término cultura en su sentido...
tracking img