Diagrama De Operaciones

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
UNIDAD IV. DIAGRAMA DE LAS OPERACIONES DEL PROCESO

Contenido: 4.1 Conceptos básicos
4.2 Clasificación de los procedimientos
4.3 Análisis de procesos
4.4 Tipos de diagramas de operaciones del proceso
4.5 Principales símbolos utilizados en los diagramas de procesos


Objetivo: Desarrollarcapacidades de conocimientos y aprendizaje entre los estudiantes, referente a la temática de diagrama procesos productivos, utilizados en la elaboración de bienes y servicios.

4.1 Conceptos básicos

* Diagrama de procesos: consiste en una representación gráfica de los pasos que se siguen en una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos deacuerdo con su naturaleza. Además incluye, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, dosis y tiempo requerido. Con fines analíticos, para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que se desarrollan durante un proceso en: operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes.


*Procedimiento: es un conjunto de operaciones organizadas, de tal forma que el insumo se transforma en producto intermedio o final. En muchos casos los procedimientos se expresan en documentos que contienen el objeto y el campo de aplicación de una actividad; que debe hacerse y quien debe hacerlo; cuando, donde y como se debe llevar a cabo; que materiales, equipos y documentos deben utilizarse; y como debecontrolarse y registrarse. El procedimiento esta formado por las operaciones y el proceso. Por ejemplo. En la fabricación de un camión de juguete, los procedimientos pueden reagruparse en tres categorías: a) fabricación de piezas, b) inspección y ensamble, c) acondicionamiento y empaquetamiento, cada categoría esta formado por un conjunto de operaciones que siguen un orden predeterminado.

*Operaciones: son funciones especifica cuyos nombres varían según el producto y tipo de empresa, adopta el enfoque de sistemas, con lo cual los procesos de transformación de otras funciones distintas de operaciones también pueden diseñarse y gerenciarse con principios similares. Ejemplo. operaciones de marketing y finanzas de una empresa.

* Proceso: Conjunto de recursos y actividadesinterrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos. Ejemplos. Proceso de elaboración normas técnicas, Proceso de elaboración del queso etc.

* Proceso clave: Son aquellos procesos que inciden de manera significativa en los objetivos estratégicos y son críticos para el éxito del negocio.

*Subprocesos: son partes bien definidas en un proceso. Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso.

* Actividad: es la suma de tareas, normalmente se agrupan en un procedimiento para facilitar su gestión. La secuencia ordenada de actividades da como resultado un subproceso o un proceso.Normalmente se desarrolla en un departamento o función.

* Indicador: es un dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.

* Sistema: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar una gestión determinada, como por ejemplo la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente o la gestión de laprevención de riesgos laborales. Normalmente están basados en una norma de reconocimiento internacional que tiene como finalidad servir de herramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos.

4.2 Clasificación de los procedimientos

La clasificación de los procedimientos está dada por el grado de intervención del ser humano, la continuidad del proceso de producción y la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama De Operaciones
  • Diagramas de operaciones
  • Diagrama De Operaciones
  • Diagrama de operaciones
  • Diagrama De Operaciones
  • diagrama de operaciones
  • Diagrama operaciones Flujo Operaciones
  • DIAGRAMA OPERACIONES DE PROCESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS