Diagramas de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Contenido Pág.
Introducción.……………………………………………………..……….... 2
Diagrama de Operaciones..……………………………………….…….…... 3
Importancia………………………………………..……….…….…….….... 3
Características……..………..……..………………………………………... 3
Objetivos………………………….…………………………….…….……. 3-4
Clasificación…………………………………………………….…………..4-5Simbología-…..……………………………………………………………. 5-7
Conclusión…………………………………………………………………. 8

Introducción.
Los diagramas de operaciones es representa gráficamente todos aquellos pasos que se siguen en una orden de actividades, dentro de un procedimiento, identificándolos con símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluyendo además, aquella información que se considera importante para el análisis. Seutilizan principalmente en programación, economía y procesos industriales. En las representaciones gráficas de procesos con símbolos, estos se interconectan para que en conjunto le den un sentido lógico al diagrama de operaciones el cual da pie al desarrollo de un sistema de información.
Puede ser difícil entender un proceso con una descripción verbal, de esta manera el diagrama de operaciones ayudaa Estudiar las operaciones y las inspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso. De igual manera se puede mostrar el diagrama de operaciones como un análisis estructurado de la transformación de datos de un sistema, mediante una descripción gráfica.

Los Diagramas de Operaciones
Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades,dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. De igual manera que un planoo dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.
El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.
Los diagramasde operaciones son importantes porque nos facilita la manera de representar visualmente datos por medio de un sistema de tratamiento de información, en este realizamos un análisis de los procesos o procedimientos que requerimos para realizar un programa o un objetivo. Según Gómez Cejas, Guillermo: “es importante ya que ayuda a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte deeste” (1997).
Las características de los diagramas de operaciones son:
* Fácil de leer y comprender.
* Fácil de codificar en una amplia gama de lenguajes y en diferentes sistemas.
* Fácil de mantener.
* Eficiente, aprovechando al máximo los recursos de la computadora.
* Modularizable.
Los objetivos del diagrama de las operaciones del proceso son dar una imagen clara de todala secuencia de los acontecimientos del proceso. Estudiar las fases del proceso en forma sistemática. Esto con el fin de disminuir las demoras, comparar dos métodos, estudiar las operaciones, para eliminar el tiempo improductivo. Finalmente, estudiar las operaciones y las inspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso.
Clasificación de los Diagramas de operaciones:
*Analítico: Describe no sólo el procedimiento quién lo hace, y cómo hacer cada operación, sino para qué sirven
* De Recorrido: Este diagrama presenta, en forma de matriz, datos cuantitativos sobre los movimientos que tienen lugar entre dos estacones de trabajo cualesquiera. Las unidades son por lo general el peso o la cantidad transportada y la frecuencia de los viajes. El diagrama de recorrido...
tracking img